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La digitalización de África puede ser una oportunidad para las empresas españolas

La nueva clase joven y emprendedora protagonizará la próxima revolución económica de un continente africano que demanda tecnología e innovación

africa

El coronavirus no está teniendo el efecto devastador que se preveía que podía tener en África y ha abierto, a corto plazo, las puertas a proveedores solventes que quieran establecerse y hacer negocios por y para África y, a medio plazo, a las empresas españolas de construcción, salud, turismo y, en general, todas las que aplican tecnología e innovación a diferentes sectores: infraestructuras, servicios, salud, agricultura…

Estas fueron las principales conclusiones del webinar “Retos y oportunidades de negocio en África en el marco del Covid-19: Respuestas desde los 3 principales “hubs”, organizado por Gedeth Network y la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (aecim), con la participación de expertos de Gedeth, InÁfrica Strategy y Zurcom International, para analizar las oportunidades en África Occidental (Costa de Marfil, Ghana, Senegal y Camerún), África del Sur (Sudáfrica y Botsuana) y África Oriental (Kenia, Mauricio, Tanzania y Uganda).

Según el ranking Doing Business del Banco Mundial (que analiza 213 países) para emprender un negocio siete países africanos se encuentran entre los 50 primeros: Togo (15), Túnez (19), Costa de Marfíl (29), Ruanda (35), Marruecos (43), Burundi (44) y Mauritania (49). Pero para tener éxito hay que conocer bien cada mercado, las costumbres, los procesos burocráticos que pueden determinar el éxito o fracaso de la aventura empresarial. Los expertos de Gedeth y Aecim dejaron algunas claves para establecerse en estos países con éxito:

  1. Oportunidad de emprendimiento. Del mismo modo que los exploradores europeos se lanzaron al descubrimiento de África hace dos siglos, estamos ante una oportunidad para aquellas empresas que de verdad quieran invertir y hacer negocio en África para vender ahí. “Es un buen momento para fomentar la relación personal, que ese aspecto humano de las relaciones, que siempre ha sido muy importante para los africanos, se note y que vean que no sólo estás interesado en vender, sino que también te preocupas por su salud, cómo están…”, aconsejaba Dani Vives, CEO de InÁfrica Strategy. Por su parte, Richard Zurba, CEO de Zurcom, insistía en la importancia de aprovechar la pujanza de los jóvenes y emprendedores: “la próxima revolución no va a ser política sino empresarial. Vamos a asistir a una revolución económica y emprendedora en África de la mano de los jóvenes”. Según el Banco Mundial, las inversiones extranjeras directas en los mercados del África subsahariana crecieron hasta los 32.000 millones de dólares en 2018 tras dos años continuados de contracción. Los principales países receptores fueron República Democrática del Congo, Mozambique, Sierra Leona, Somalia, Seychelles, Chad y Cabo Verde.
     
  2. Covid-19 como oportunidad y turismo post coronavirus. Con una menor incidencia de la que se preveía (no ha habido grandes cifras de fallecidos), con un confinamiento menos riguroso (hay toque de queda por la noche en algunos países) y una caída de la demanda menor que en otros continentes, existen oportunidades para que las empresas españolas se erijan en nuevos proveedores de las empresas africanas que han visto que sus proveedores habituales les están fallando. “Por el peso económico que China ha tenido en los últimos años en África, también hay una oportunidad por el trato despectivo que desde el país asiático han dado a las empresas y la sociedad africana”, apuntaba Zurba. En la última década las exportaciones del África Subsahariana han cambiado drásticamente. Si en 1998 el top cinco de países destino lo formaban EE.UU, Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica (con 26.000 millones de dólares) en 2017, el top 5 de destinos exportadores africanos fueron China, India, Estados Unidos, Sudáfrica y Suiza (con 126.000 millones). “El proveedor que ahora consiga entrar y mantenerse ahí va a tener mucho recorrido”, pronosticaba Vives que hablaba sobre las oportunidades del turismo de negocio en el África Occidental y el interés de cadenas hoteleras por invertir. Aunque según Zurba, las inversiones y el turismo deben hacerse con vistas a la recuperación del auge del sector en dos años.
     
  3. La cercanía. La cercanía geográfica, con la consecuente disminución de los costes logísticos frente a América o China, hace que las empresas españolas sean muy competitivas. Además, gusta el modo y cercanía para hacer negocios de los españoles, siempre y cuando vean que existe una clara voluntad de crecimiento recíproco a medio plazo y que no vienen solo a hacer dinero. “España es el país desarrollado más próximo a África”, resaltaba Vives que incidía en la demanda de producto cualificado y con gusto por parte del consumidor africano.


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