La inestabilidad económica reduce en un 30% las tarifas de los grandes operadores

Como consecuencia, han bajado sus tarifas y ofertado promociones, con una reducción de hasta un 50% de sus precios en los últimos seis meses.

Operadores

Las grandes operadoras también están sufriendo los efectos de la inestabilidad económica, y eso se traduce en una reducción de hasta el 30% de sus tarifas, según se desprende de un informe de everis.

Inestabilidad que, no obstante, y así lo refleja el informe, también se traduce en nuevas oportunidades y en la apertura de un camino a seguir por los operadores con el objetivo de salir reforzados de esta crisis sanitaria y económica.

Lo primero que haya que tener en cuenta es que, en un principio, el sector de las telecomunicaciones se consideró uno de los menos afectados por la naturaleza de su negocio y por una previsión de mayor consumo. No obstante, la situación resultante del confinamiento que se vivió desde marzo, sumado a los cambios en el modelo de consumo y en el mercado, han hecho que las principales operadoras hayan acometido históricas reducciones de hasta un 30% en tarifas que combinan fibra, fijo, móvil y TV para copar un mercado híper competitivo en los últimos años. Según los datos recopilados, la reducción de estas tarifas tiene una componente estructural que no va a variar significativamente en el futuro y otra parte temporal con carácter provisional.

Situación en la que hay que resaltar los impactos que han sufrido la mayoría de sus clientes, tanto B2B como B2C. Por citar algunas cifras, desde mediados de marzo hasta ahora se han destruido más de 100.000 clientes B2B correspondientes a pequeñas empresas. Asimismo, los sectores del transporte, turismo, automoción, energía, entre otros, se han visto especialmente afectados por la pandemia; y se estima que un 25% de los clientes B2B en España están en situación de quiebra técnica.

A pesar de esta negativa situación, las operadoras aún tienen muchas opciones para desarrollar su negocio en estos sectores, aprovechando la demanda directamente relacionada con la transformación y digitalización que permitirá sobrevivir a estos sectores; junto con la demanda inducida por los usuarios de los servicios actuales y futuros.

Oportunidades

Pese a la actual situación, las principales operadoras aún gozan de las oportunidades necesarias para mitigar los efectos de la crisis económica y sanitaria, y así trazar una ruta que les ayude a elevar la rentabilidad actual del negocio. En esa ruta destaca la transformación externa y la transformación interna, con impactos en los clientes como en los propios operadores, respectivamente.

En lo que respecta a la primera, se trata de hacer propias las nuevas tendencias del mercado, facilitando el crecimiento de negocio mediante la digitalización del resto de sectores productivos y atendiendo a las nuevas demandas que ha generado la nueva realidad. Esto se lleva a cabo incorporando a sus catálogos productos y servicios de terceros, realizando una gestión unificada y onmicanal para ser más eficientes, ajustando así sus costes operativos, a la vez que se mejora la experiencia del cliente. Lanzando campañas que permitan captar mediante ofertas personalizadas al cliente ofreciendo servicios selectivos; a la vez que se incrementa la fidelización del parque actual con opciones flexibles de pago que minimizan la morosidad tanto en B2B como en B2C.

En lo que respecta a la transformación interna, se han identificado cuatro caminos principales, que pasan por garantizar la supervivencia de las contratas, aprovechando los despliegues de fibra y 5G; desarrollar un nuevo modelo productivo, hacia un sistema mixto presencial y remoto; establecer nuevos modelos de comercialización de sus infraestructuras a terceros, haciendo valer su condición de generador de empleo y riqueza; y un aumento en la creación de contenido propio, siguiendo las demandas de los clientes.

Por último, hay que indicar que este último informe presentado por everis está directamente ligado con el que presentó con anterioridad aludiendo a un necesario cambio del modelo de negocio y a las nuevas oportunidades de inversión a través de la innovación y los contenidos propios. En estos momentos, los efectos económicos de la crisis de la COVID-19 siguen creciendo y parece que perdurarán en la economía en general, sin hacer distinciones en la naturaleza del negocio o el modelo productivo.