La mitad de los trabajadores reconocía antes de la Covid no estar formándose en competencias sobre nuevas tecnologías

El personal de administración y los profesionales cualificados de oficina, las dos profesiones más recelosas de la transformación digital y la robotización

La transformación digital es un proceso presente desde hace ya varios años en la gran mayoría de empresas de nuestro país. La irrupción del coronavirus a comienzos del pasado 2020 y el posterior periodo de confinamiento y post-pandemia han contribuido a acelerar sobremanera este proceso.

Tal y como recoge el último informe del World Economic Forum, The Future of Jobs, en el escenario actual, la adopción de la tecnología por parte de las empresas transformará de aquí a 2025 muchas de las tareas, puestos de trabajo y habilidades actuales. Concretamente, el 41% de las empresas planea ampliar la contratación de profesionales para trabajos especializados. En este contexto, cabe plantearse hasta qué punto las empresas españolas y sus trabajadores están preparados para abordar la transformación digital de manera inmediata.

Antes de la llegada de la COVID-19, el concepto que los trabajadores tenían de la transformación digital era todavía lejano, en un contexto en el que solo 1 de cada 4 empleados tenía permitido teletrabajar. Sin embargo, la obligada adopción del teletrabajo durante el confinamiento -periodo en el que hasta el 55% de los ocupados reconocían haber estado trabajando en remoto- ha cambiado por completo esta percepción.

Según datos del informe de InfoJobs sobre Transformación Digital, Robotización y el Desarrollo de Nuevas Tecnologías, el 66% de la población activa afirmaba antes de la pandemia que la transformación digital y la robotización habían modificado su puesto de trabajo. Además, el 71% consideraba que estos procesos no pondrían en peligro su actual empleo. Sin embargo, la mitad de los trabajadores reconocía antes de la COVID no estar formándose en competencias sobre nuevas tecnologías.

Finalmente, los perfiles profesionales que más ven peligrar su puesto de trabajo con la llegada de la transformación digital y la robotización serían, en primer lugar, el personal de administración, con un 21% de las menciones; seguido por los profesionales cualificados de oficina (17%); y dependientes y vendedores (8%).