La tecnología abre oportunidades para un gobierno abierto

La Fundación Ciencias de la Documentación (FCD), la Organización de Estados Americanos (OEA), e IDG, organizaron un debate para analizar algunas opciones y oportunidades que tiene la tecnología para mejorar la comunicación entre políticos y ciudadanos, entre gobernantes y gobernados.

Las nuevas generaciones de políticos están haciendo uso de la tecnología, los nuevos canales de comunicación como por ejemplo Twitter, y otras redes sociales, permiten que los ciudadanos reciban los mensajes y las opiniones de quienes dirigen la administración sin filtros, inmediatamente, e incluso permite que el ciudadano opine y responda.

Según José Antonio Rubio, director de tecnopolítica de la Fundación Ciencias de la Documentación, una definición de tecnopolítica “es el área que estudia cómo las tecnologías de la información pueden facilitar y transformar la toma de decisión de los políticos en favor de sus ciudadanos”. La definición alcanza la transparencia, la transformación y modernización de la administración pública.

“Las posibilidades de analizar el ‘sentimiento’ ciudadano con herramientas como Big data, hacer uso de los datos sociales, podría ayudar a sacar muchas conclusiones favorables para la sociedad”, comentó Carlos Clerencia, country manager de Intel para España y Portugal.

“Sin conectividad no se puede hablar de tecnología” explicó Carlos Esco, director LATAM Public Policy Intelligence en Telefónica, en referencia a las posibilidades que tienen algunas geografías por ejemplo comparando la cobertura y conectividad entre Europa y Latinoamérica. Esta situación sumada al hecho de que algunos países no tienen una administración electrónica abierta, lo cual sería un mínimo, para empezar a evitar por ejemplo casos de “corrupción”.

Sin comunicaciones hay desigualdad, brecha y discriminación

Hay que recordar que estamos ante una revolución del conocimiento, más allá de la conectividad. José Antonio Rubio resalta el hecho de que quizá es relativamente fácil hacer disponible tecnología que permita el voto electrónico, pero no tiene la misma facilidad hacer disponible información fiable al ciudadano.

“La sociedad siempre va por delante de la legislación” explica Carlos Esco, por ejemplo en las escuelas no se produce la convergencia, el profesor está en la mayoría de las veces por detrás de los estudiantes, y aunque se incluya tecnología en el aula, la capacidad y las facilidades no se aprovechan, apoya Carlos Clerencia el mensaje que refuerza el hecho de que “hay mucha legislación restrictiva, y si nos resistimos hay retraso para el país”.

Marlon Molina, director de Computerworld University y moderador de la mesa, preguntó a los participantes por su propio interés en opinar si tuvieran la oportunidad al momento en que una ley se discute y se vota en Las Cortes. Recordó también que al igual que en la empresa la comunicación es clave para que todos entiendan las decisiones y puedan ir en una dirección de beneficio mutuo, de la misma forma entre el gobierno y la población necesitan mejorar los canales de comunicación, y la misma comunicación. Como idea, reservar un espacio en el Congreso de los Diputados podría ser una idea de participación y de gobierno abierto, haciendo referencia a una publicación suya reciente.

“Necesitamos abrir el diálogo entre las empresas tecnológicas y quienes están legislando”

Es fundamental una comunicación y cooperación fluida entre las empresas relevantes en la tecnología, y el gobierno porque el mundo y la sociedad cambia todos los días y muy rápido. Carlos Clerencia llama la atención en la necesidad de que el ciudadano y las empresas productivas se sientan representadas en la administración.

Al igual que en la empresa, “es importante sentirse parte del equipo y de los que toman decisiones” comentó Miguel Pazos, Digital Officer de Siemens, quien además concluyó que si en el sector privado primero se escucha lo que el cliente quiere y le interesa, de la misma forma el político debería asumir como parte de su trabajo escuchar a la población y entender sus necesidades, y ahora más fácil con el apoyo de la tecnología.

VEA EL DEBATE COMPLETO