La transformación digital pasa por poner en el centro al usuario

El servicio al cliente debe ser una cultura dentro de la empresa, una de las claves del Digital Customer Day

IEBS customer experience

Este es el resumen de la opinión de los expertos en El Digital Customer Day, "la transformación digital pasa por poner en el centro al usuario".

Dar respuesta al reto que tienen las empresas en esta era digital ha sido el objetivo del Digital Customer Day, el evento que se ha impuesto por segunda edición como referente en el Customer Service. Trending Topic en España, y en ciudades como Zaragoza, Valencia, Palma, Málaga y Las Palmas, el Digital Customer Day fue seguido por cerca de 2.000 personas tanto in situ como por streaming el pasado 6 de marzo.

La escuela de negocios IEBS Business School, junto a Omnicampaign fueron los responsables de la celebración de este evento que consiguió poner al cliente como centro de la cultura digital. La cita, en su segunda edición, se ha convertido en el espacio de reflexión idóneo para conocer las ideas que mejoran la experiencia de cliente digital y tiene por objetivo inspirar y convertir estas ideas en verdaderas ventajas competitivas.

Pascual Parada, responsable de innovación de IEBS, actuó como conductor del Digital Customer Day y dió paso a expertos como Juan Manuel Martí, Business Development Director de Omnicampaign, que abrió el evento con la ponencia centrada en la transformación digital y la experiencia del cliente, haciendo hincapié en que el customer service debe ser una cultura dentro de la empresa, quien debe realizar una escucha activa y estar a la vanguardia de la tecnología.

Acercando el foco a la usabilidad, Manu Morón, CEO y director creativo de la agencia Brain Up Grup, enfocó el trabajo en web como una mezcla entre arte y funcionalidad que llevan a crear un diseño que enamora y que por lo tanto consigue ventas.

Sin duda una de las frases más sonadas y compartidas durante el evento fue la que pronunció Alfonso Pérez Liñán, director corporativo comercial de Only You Hotels: “Las máquinas no pueden sustituir a las personas, porque no tienen emociones ni sentimientos”. Con esto enfocó su ponencia en la importancia de dar cabida a los sentimientos de los clientes ya que son ellos quienes deciden y no las compañías.

Siguiendo con esta idea, Álvaro Gonzalo Guedán, Business Development Manager de Altran, dejó claro el cambio de paradigma que ha supuesto poner el foco en el cliente y cómo tecnologías como la Inteligencia Artificial serán vitales para esta adaptación.

Por su parte, David Boronat, CEO de Multiplica, apostó también por la tecnología aplicada al cliente, esta vez en web. No basta con ofrecer una página web para todo tipo de usuarios, la experiencia cliente obligará a crear webs adaptadas al contexto de cada usuario.

La última ponente, Ana Ormaechea, directora de Producto Digital de Prisa Radio, cerró las conferencias destacando el auge del audio gracias a formatos como el podcast y cómo este está marcando tendencia en el consumo del clientes.

Además, se abordaron las tendencias en Customer Experience de la mano de los expertos quienes terminaron de definir un decálogo sobre claves para adelantarse al futuro gracias a acciones que toda empresa debería llevar a cabo en la gestión de las experiencias de sus clientes.