La Universidad Francisco de Vitoria acoge un debate sobre el futuro de la educación en el cierre de su 25 aniversario

El rector Daniel Sada reivindica un modelo de educación universitaria centrada en el alumno

Clausura UFV

Las universidades deben transformarse para no desaparecer en el futuro y para seguir siendo “relevantes” en la formación de las futuras generaciones. Tienen que “sumar consistencia, adaptación y humildad” y preparar a los jóvenes para el “único oficio que tendrán en el futuro, el cual consistirá en pensar y adaptarse”.

Así lo han puesto de manifiesto tres expertos y visionarios españoles durante una mesa redonda titulada ‘Los próximos 25 años: formación universitaria a prueba de robots’, celebrada en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) con motivo del cierre de las conmemoraciones por su 25 aniversario.

Presentado por el rector, Daniel Sada, y moderado por el periodista y profesor de la Facultad de Comunicación Ernesto Sáenz de Buruaga, el encuentro reunió como ponentes a Manuel Márquez, managing partner de V3 Leaders; Carlos Barrabés, consultor digital, fundador y presidente de Barrabés; y Xavier Marcet, fundador y presidente de Barcelona Drucker Society y presidente de Lead To Change.

Marcet negó el pronóstico que hacen algunos gurús de las nuevas tecnologías y el e-learning sobre la desaparición de las universidades en el futuro. “No, hombre, no. La clave es si serán relevantes y lo serán en la medida en la que tengan capacidad de sumar consistencia, adaptación y humildad”.

El fundador de la tecnológica Barrabés explicó que “hemos pasado de un mundo complicado a un mundo complejo” en el que las soluciones requieren la participación de muchos actores y el manejo de herramientas diferentes. En este contexto, apuntó que “la educación vuelve a ser clave porque es una de las dos o tres cosas que tiene el ser humano” y de las que carecen los robots.

El rector de la UFV, Daniel Sada, presentó el acto con un mensaje de “agradecimiento” por todo lo conseguido en dos décadas y media de trabajo y por las celebraciones de los últimos meses, en los que se han conmemorado el 25 aniversario de la apertura de esta universidad en 1993, entonces como centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.