Actualidad | Noticias | 20 SEP 2019

La UPM actualiza la gestión TI de la Escuela de Ingeniería y Diseño Industrial a través de la nube

Tags: TI Educación
La institución implementa herramientas de Faronics en la nube para renovar la protección y gestión de la red de equipos informáticos de los estudiantes.
ETSIDI UPM
Redacción

Nuevo caso de modernización de la infraestructura educativa, de la mano de la Universidad Politécnica de Madrid. La UPM ha renovado los sistemas de gestión y protección de los ordenadores que componen las aulas de informática de su Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial, para lo cual ha empleado recursos de la compañía Faronics. 

La dificultad de este proceso reside en el estado de los propios equipos, a disposición de distintos grupos de estudiantes. Esto los expone a cambios y a prácticas que requieren de la revisión periódica del equipo de sistemas, lo que genera frecuentes tiempos de inactividad y parada; se habla, según la firma de software, de paradas equivalentes a una jornada de trabajo de entre dos y tres personas cada mes o mes y medio. 

Para modificar esta situación, la institución ha desplegado la solución tecnológica Deep Freeze Cloud y Antivirus y el programa de gestión de aulas de ordenadores, Faronics Insight, que en España distribuye Qualiteasy Internet Solutions. La relación con Faronics se remonta a hace algunos años, ya que la red de la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial empleaba la solución Deep Freeze Enterprise. La diferencia ahora es que las herramientas aplicadas se basan en tecnología en la nube.

Deep Freeze Cloud protege el sistema operativo y el software de la estación de trabajo contra el daño accidental o malicioso, favoreciendo en cada reinicio el restablecimiento al 100% del estado de configuración y protección original. Al tratarse de una solución en la nube, se puede gestionar a distancia, lo que facilita la resolución de incidentes no programados y la realización de tareas rutinarias de mantenimiento.

Faronics Insight da a los docentes control sobre los equipos para "crear una mejor experiencia de aprendizaje", explican en un comunicado. Mediante la herramienta, los profesores pueden bloquear el uso de dispositivos externos, de programas o el acceso a internet, además de arrancar y cerrar los equipos de un aula.

El trabajo con las dos herramientas se ha probado en el último año a través de un proyecto piloto. En la actualidad, Deep Freeze Cloud se encuentra desplegado en cerca de 150 ordenadores, mientras que Faronics Insight se ha implantado en dos aulas con casi 80 puestos en total.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios