Los españoles cocinan, en el Noreste de Europa se sigue pidiendo a restaurantes

Desde el día en el que se proclamó el Estado de Alarma se han pedido a través de la app de Glovo 7.500 paquetes de harina y 4.000 de levadura

Tras la declaración del estado de alarma, que ha puesto en jaque a toda la sociedad, los hogares se han visto obligados a adaptarse a las circunstancias. Ante esto, Glovo se ha convertido en uno de los pocos servicios esenciales y se ha puesto a disposición de todos sus usuarios en las más de 80 ciudades españolas para ayudarles en el propósito de no salir de casa. La app se ha convertido en un aliado para pedir no sólo comida, sino también la cesta de la compra, productos de parafarmacia y hacer envíos entre amigos y familiares.

Ante esta nueva realidad y después de 25 días de confinamiento, Glovo extrae cifras que permiten observar los cambios que se han producido en la sociedad desde los ojos del delivery. Cabe destacar que los días que la app alcanzó picos de demanda fueron el 14, 24 y el 28 de marzo, coincidiendo todos con los anuncios del Estado de Alarma proclamado por el Gobierno.

Según arrojan los datos sobre pedidos en la app, el hecho de pasar el día en casa ha favorecido una adopción de horarios más europeos, con lo que los usuarios españoles ahora comen y cenan más pronto. Así, el pico de pedidos a mediodía ha pasado de ser de las 14.00h a las 13.00h y lo mismo ocurre con la cena, que ha pasado de 21.00h a 20.00h. Además, el confinamiento ha permitido a los españoles volver a meterse en la cocina, al contrario que en otros países del Noreste de Europa, donde se está pidiendo más comida de restaurantes a domicilio. Algunos ejemplos de esto son Rumanía, Ucrania y Kazajistán, donde se incrementan en un 20%, dato que tanto en España como en Italia ha caído en las primeras semanas. La opción “Envíos express”, por su parte, ha crecido más del 100% en este periodo. Como dato curioso algunos usuarios los aprovechan para enviar y recibir tuppers de comida casera entre unas casas y otras, ya sean de amigos o familiares.

Y para muestra, un botón: muchas personas que se encuentran en casa aprovechan el tiempo estos días para hacer postres y meriendas caseras, lo que se ve reflejado en la presencia de levadura – que se ha multiplicado por cinco desde el Estado de Alarma-, harina o huevos en muchas cestas de la compra. En concreto a través de la aplicación se han vendido durante estas semanas 7.500 paquetes de harina y 4.000 de levadura, llegándose a agotar en algunos días su abastecimiento.

Durante este periodo de crisis sanitaria, los españoles utilizan la plataforma para adquirir diversos productos que son necesarios para cocinar más en casa. Esta tendencia ha disparado las compras de alimentación en supermercado, categoría en la que Glovo es pionera en el Delivery en España. Mientras, en países del Noreste de Europa, la tendencia no ha cambiado, y siguen pidiendo a restaurantes.

En esta línea, las entregas de supermercado suben casi un 450%, evidenciando una integración de Glovo en el día a día de los hogares. Esta última semana ha bajado el acopio de productos básicos como el papel higiénico, adquiridos durante la primera semana de confinamiento, y se decantan aquellos de consumo inmediato como el pan, la fruta o las palomitas. Así, aumentan un 22% estos pedidos entre semana con respecto al mes anterior. Esta cesta se compone principalmente de alimentos, bebidas como el agua y la cerveza y productos desinfectantes del hogar, encabezados por 2.500 botes de Sanytol.

Pero hay cosas que no cambian: el viernes sigue siendo el día de la semana favorito para pedir comida a domicilio a través de Glovo, aunque debido a que muchas personas no están trabajando, los fines de semana se alargan y los lunes se convierten en los nuevos domingos. Las hamburguesas, la pizza y el pollo conservan el podio ganador, y descienden los pedidos de sushi, que solía encontrarse en segunda posición.

En cuanto a la categoría parafarmacia, para la que recientemente se ha eliminado el coste de envío, se observa un aumento de hasta un 700 % con respecto a dos semanas atrás. Termómetros, test de embarazo o alcohol sanitario continúan entre lo más pedido.