Logo Computerworld University

La excelencia de la profesión TI

Escudo Computerworld University

Microsoft digitaliza las aulas de Asturias con sus dispositivos Surface

La adquisición de los dispositivos Surface Go 2 forma parte del Plan de Digitalización del sistema educativo puesto en marcha el Gobierno del Principado.

surface 2

La Consejería de Educación del Principado de Asturias ha digitalizado las aulas de los institutos de Secundaria y Bachillerato de la región incluyendo dispositivos Surface, idóneos para un modelo educativo híbrido. La iniciativa forma parte del Plan de Digitalización del sistema educativo que ha puesto en marcha el Gobierno del Principado, que ya ha dotado de tecnología a 2000 aulas de Secundaria y Bachillerato en 108 institutos públicos.

Carmen Suárez, Consejera de Educación del Principado de Asturias, señala al respecto que “debemos prestar especial atención a los procesos de digitalización y también al fomento del desarrollo de la competencia digital del alumnado y del profesorado. Los dispositivos, junto al Office 365, nos han ayudado a adecuar las aulas a las exigencias actuales del sistema educativo y a acompañar a nuestro alumnado en los retos que ya están afrontando”, señala

Para ello, la elección ha recaído en el Surface Go 2, un dispositivo evolutivo adaptado a las necesidades educativas de cada edad, por lo que se convierte en una opción perfecta para acompañar al alumnado desde Infantil hasta Secundaria, evitando que haya que cambiar de dispositivo al final de cada etapa escolar.

De esta manera, el profesorado puede interactuar con los diferentes contenidos curriculares e incluir notas manuscritas a través del lápiz Surface y la tinta digital de Windows, para así disfrutar al máximo de las ventajas que ofrece el aula digital y colaborativa. Todas estas ventajas potencian el trabajo colaborativo, además del acceso desde cualquier lugar.

Asimismo, la combinación de Surface y Office 365 ayuda a los centros escolares de Asturias a desarrollar metodologías didácticas que facilitan las tareas de una enseñanza eficaz, fluida y motivadora. Por ello, la Consejería de Educación del Principado de Asturias ha promovido el uso de Office 365, la plataforma en la nube de Microsoft, que proporciona un entorno completo de colaboración y comunicación seguro y que cumple con las normativas de GDPR. Y lo ha hecho de forma gratuita a través de su portal, Educastur, a unos 15 000 profesores y 134 000 alumnos, aproximadamente.

 

Formación para el profesorado

Por otro lado, Microsoft ha puesto en marcha un programa de formación al profesorado. A través de su partner Possible Lab, proporciona itinerarios de formación docente dirigidos al desarrollo de competencia digital, mediante el uso integrado de Microsoft Surface Go 2, el ecosistema de aplicaciones educativas Microsoft y otro equipamiento tecnológico en aula.

Este itinerario formativo abarca desde competencia digital básica y capacita al profesorado en el uso eficiente de las herramientas básicas de ofimática, y ayudándole a implementar el trabajo colaborativo entre docentes en su día a día, a través del entorno de Office 365, hasta profundizar en el uso de Microsoft Teams. El profesorado está aprendiendo a sacarle el mayor provecho con trucos que les ayuda a mejorar su metodología educativa, y a integrar el uso de Surface Go 2, aprovechando todo el ecosistema tecnológico creado para el aula.

 



Últimas Noticias

código TENDENCIAS