Se dispara la demanda de formación superior online

La anulación de clases presenciales debido al confinamiento ha adelantado los procesos de migración hacia el formato de enseñanza online

teletrabajo
Créditos: Thought Catalog (Unsplash)

En un año en el que, por las circunstancias excepcionales que hemos pasado a raíz de la crisis del coronavirus, se han acelerado de forma ultrarrápida los procesos de transformación digital a todos los niveles, en el ámbito de la educación online también han sido testigo del aumento de la demanda del alumnado para cursar formación superior a través de internet.

Desde la consultora de investigación de mercados Hamilton Global Intelligence, han experimentado un aumento un aumento en cuanto al contacto de universidades para participar en su ranking anual, lo que es un indicativo del aumento del interés y la demanda de los programas online durante este 2020. Además, durante este segundo trimestre del año las consultas a la web del FSO Ranking han aumentado en un 85% respecto al mismo periodo de 2019 y un 38% respecto al trimestre anterior.

En este contexto de auge para la formación virtural, un estudio1 realizado en España a 393 centros de formación afirma que el 90% de docentes es partidario de potenciar la formación para la enseñanza online tras valorar el cambio pedagógico experimentado desde la suspensión de la actividad docente presencial durante el confinamiento. Desde algunas instituciones académicas2 declaran que la demanda de matriculación en cursos online ha subido un 300% desde marzo hasta abril con respecto al mismo periodo del año anterior.

Es un sector imparable: el 49% de los estudiantes a nivel mundial declararon que habían realizado un curso online en los últimos 12 meses3. Además, numerosas investigaciones arrojan evidencias de demuestran que los estudiantes retienen entre un 25 y un 60% más de contenido4 cuando lo han conocido a través de un dispositivo multimedia —mientras que en la enseñanza presencial el margen de retención está entre un 8 y un 10%—; los alumnos aprenden más rápido con esta modalidad formativa al requerir menos tiempo porque pueden establecer su propia “ruta” de asimilación de la información: retornando a un epígrafe o vídeo, releyendo, acelerando un tema si ya tienen conocimientos previos o consultando conceptos en internet si surgen dudas a tiempo real.

“COVID-19 ha impactado en muchos ámbitos, especialmente en la organización de las empresas, que han acelerado sus procesos de transformación digital y se visibilizan en un importante aumento de la demanda de formación online. En este sentido, los programas MBA online se reorientan hacia el desarrollo de nuevas y relevantes habilidades, para brindar beneficios reales a sus organizaciones y a la sociedad en general”, comenta Ramon González Cambray, Director del programa Executive MBA de la UOC.

El informe, conocido como Ranking de Instituciones de Formación Superior Online de Habla Hispana (FSO), dará a conocer las 25 mejores instituciones que ofrecen másteres online.  El FSO, la referencia tanto para el sector académico hispanohablante como para todos aquellos que se plantean la opción de ampliar sus estudios superiores, es una herramienta necesaria en un mercado laboral cada día más competitivo que exige mayor formación y especialización y que recoge datos esenciales para ayudar a decidir dónde cursar el mejor MBA online en español.

Ofrece datos actualizados de un aspecto clave como la tasa de empleabilidad al finalizar los estudios. Se trata de un ranking que, en esta edición, tendrá un valor más importante que nunca debido a la demanda de este tipo de formación.

Este estudio utiliza una plataforma tecnológica de última generación para recoger los datos de aquellas instituciones participantes y analizarlos, contemplando tres esferas fundamentales de la educación online comparando los datos desde distintas perspectivas: la reputación y transparencia de las instituciones, los actores que forman parte de estas instituciones y la oferta formativa y metodología docente.