Logo Computerworld University

La excelencia de la profesión TI

Escudo Computerworld University

"En ciberseguridad lo mejor es desconfiar de todo"

Entrevista a Tomás Isasia, profesor experto en ciberseguridad

Para Tomás Isasia, profesor de ciberseguridad de la Universidad Rey Juan Carlos y uno de los principales expertos en ciberseguridad en España, el principal riesgo de una empresa es "pensar que a mí no me va a pasar". Cuando en la empresa se tiene esa sensación también se ahorra en inversión en ciberseguridad, y en formación lo que en palabras del experto: "genera la tormenta perfecta".

En los últimos años los cibercriminales han ganado mucho dinero con los ataques y secuestros que han conseguido, lo cual hace que tengan también recursos para mejorar su propia tecnología y los ataques. Esto deja a las empresas en una posición muy débil pues es necesario responder muy rápido a los ataques, por lo tanto lo ideal es que el día que ocurra reaccione con recursos.

Tomás Isasia insiste en que "en Internet lo mejor es desconfiar de todo", hay que recordar que hoy se puede falsificar cualquier cosa, imágenes, vídeos, la voz, inclusive las emisiones en directo, por lo que es mejor ponerse en la posición de desconfianza primero. 

Por esta razón es tan importante que se forme debidamente en ciberseguridad a todos los empleados de la empresa, Isasia comenta que "no es posible defenderse de algo que no conoces y no sabes que existe".



Últimas Noticias