La ciberseguridad es el sector con menor tasa de desempleo en España

En España, unos 125.000 empleados trabajan en ciberseguridad

ciberseguridad empleo

El número de puestos de trabajo relacionados las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no deja de crecer. La ciberseguridad es un sector en auge que tiene una gran demanda de profesionales y, por tanto, ofrece importantes oportunidades laborales. Según ObservaCiber, en España, unos 125.000 empleados trabajan en ciberseguridad. Pero, el imparable crecimiento del sector hace que también exista una escasez de expertos.

Actualmente hay una brecha de 30.000 vacantes sin cubrir, lo que está llevando a casi la mitad de las organizaciones a utilizar la formación y cualificación de personal interno para cubrir los puestos existentes, tal y como señala INCIBE. Para 2024 se calcula que se necesitarán 80.000 nuevos profesionales de ciberseguridad, una cifra que se incrementa cada año.

Este escenario pone de manifiesto la necesidad de adaptación del mercado laboral. Entre las principales razones está el desconocimiento generalizado del sector y la necesidad de una mejor definición de los perfiles. Además, es necesario fomentar la formación, tanto por parte de las empresas como por los centros educativos, para revertir así, la falta de concienciación que se sigue dando en el sector.

Los perfiles más buscados son aquellos relacionados con Cloud Computing, análisis de riesgos, Inteligencia Artificial o gobernanza. Pero no son los únicos, el sector brinda muchas oportunidades, no solo en el ámbito técnico. Elena Timón, responsable de Personas de Secure&IT explica: “Sí es cierto que el sector técnico abarca la mayoría de los puestos, pero también hay que cubrir otros campos como la comunicación, el marketing o el derecho TIC, entre otros. El abanico es amplio y las opciones muy diversas”.

Otra de las preocupaciones del sector sigue siendo la brecha de género, aunque es cierto que, según INCIBE, el número de mujeres que trabaja en el mundo de la ciberseguridad ha aumentado considerablemente, en torno al 30%. En este sentido, el Foro Económico Mundial vaticina que hasta, aproximadamente, el año 2150, no se igualará el número de hombres y mujeres dedicados al mundo de la tecnología.