Logo Computerworld University

El lenguaje de la tecnología

Escudo Computerworld University

Esquema de Certificación 2022 del certificado Business IT

Como parte de su renovación el certificado se actualiza cada dos años para garantizar su adaptación a la realidad de la era digital

Principales cambios: Blockchain, Realidad Virtual, Robótica, y Ciberseguridad

El esquema de certificación se ha actualizado en el año 2022. En los meses de marzo y abril se han desarrollado diferentes pilotos para evaluar el nuevo contenido. 

El esquema 2022 define nuevas vías para la certificación e incorpora los siguientes cambios principales: 

  1. Blockchain. La tecnología de la cadena de bloques gana protagonismo, principalmente con el auge de las criptomonedas.
  2. Realidad Virtual. La llegada del Metaverso como concepto y ojetivo de nuevos desarrollos es uno de los principales pilares de la actualización 2022. 
  3. Robótica. El Internet de las Cosas ha entrado en los hogares, empresas, y en la industria. El concepto de robótica ha cambiado para adoptar el desarrollo actual y la tecnología emergente en este sector. 
  4. Ciberseguridad. El módulo incluye nuevos ataques, y conceptos que han estado más presentes entre la población, incluyendo los Principios para la Ciberseguridad Ciudadana pulicados por la Organización de Estados Americanos. 
  5. Telecomunicaciones y Redes. Se incluye en los módulos de Cloud Computing y Movilidad conceptos renovados de redes, telecomunicaciones, 5G, y 6G. 
  6. Gobierno de las TI. El contenido asociado se reestructura para simplificarlo y presentarlo de forma que tenga sentido globalmente. Los módulos relativos a la gestión de riesgos, y cumplimiento legal pasan a ser complementarios pero fuera del examen, salvo la parte que se incluye en Gobierno de TI. 

Examination Institutes

Los Centros de Examinación (Examination Institutes) son las únicas organizaciones acreditadas para realizar el examen en nombre de Computerworld University y por lo tanto emitir el certificado, ninguna otra organización está acreditada para dar fe del examen. Aunque en un principio todas las organizaciones están autorizadas sin restricción geográfica, los diferentes Examination Institutes tienen un territorio e idioma en el cual ponen foco.

Acreditador: APMG International
Territorio: Global
Idiomas: inglés, español, chino

 

Acreditador: Pearson VUE
Territorio: África
Idiomas: inglés

Acreditador: iEmpre, IDG Connect
Territorio: Europa y Norte América
Idiomas: inglés, español

 

Acreditador: Global Trust Association
Territorio: España y Latinoamérica
Idiomas: español

 

Redes de Especializadas

En el Esquema de Certificación 2022 se reconocen dos organizaciones con la capacidad para desarrollar el certificado Business IT en dos tipos de mercados específicos, ambas organizaciones con la capacidad suficiente para actuar como Authorized Training Organization (ATO) en nombre de Computerworld University. 

International Certification Network. Organización especializada en el mundo académico y con misión para trabajar con universidades, escuelas de negocio, e instituciones académicas. 

ICB Consulting. Consorcio que enfoca el Business IT como parte de su estrategia con enfoque en gobiernos y colectivos. 

 

El Esquema de Certificación 2022

Todos los profesionales acreditados podrán acceder al nuevo contenido sin necesidad de actualizar el examen. Se mantiene la agrupación de temáticas del Esquema de Certificación 2021  para hacerlos más fáciles de entender en su conjunto: Economía Digital, Transformación Digital, Tecnologías Disruptivas, y Gobernanza y Control. 

Qualcomm, el mayor fabricante de chips inteligentes IoT se incorpora al programa a partir de mayo de 2022. 

Economía Digital
La nueva economía basada en las tecnologías y la informática que está revolucionando el mundo, incluyendo la  nueva economía startup y la Transformación Digital para las empresas más establecidas. En esta sección con el apoyo de: Dell, Fujitsu, Hewlett Packard Enterprise, y Liferay. 

 
  • Transformación Digital
  • El Dato y Almacenamiento
  • Cloud Computing
  • Movilidad
  • Tecnologías Sociales

Tecnologías Disruptivas
Las tecnologías de la tercera plataforma de las tecnologías que aceleran las empresas y cambian los modelos de negocio. En esta sección con el apoyo de: IBM, Intel, Google, Oracle, y SAP.

 
  • Internet de las Cosas
  • Big Data
  • Inteligencia Artificial
  • Robótica 
  • Realidad Virtual, Realidad Aumentada, y Metaverso
  • Blockchain, y Criptomonedas

Gobernabilidad y Control
El mantenimiento de la inversión tecnológica basada en la ciberseguridad, estándares, cumplimiento legal y buenas prácticas. En esta sección con el apoyo de: NetApp, ServiceNow, y Symantec.

 
  • Gobierno de las TI, Gestión de Riesgos y Cumplimiento Legal
  • Ciberseguridad

 

El certificado se mantiene en nivel de Fundamentos, con 14 horas lectivas como requisito para poder presentar el examen, y sin cambios en las condiciones del examen de certificación. Todos los profesionales actualmente certificados no necesitarán cambiar su certificado, con excepción de los profesores e instructores certificados quienes necesitarán actualizar sus conocimientos.

El examen está disponible en idioma español, inglés, y chino.

Fechas importantes:

  1. Disponibilidad del Esquema: 1 de julio 2022
  2. Disponibilidad de nuevos materiales: 1 de julio 2022
  3. Disponibilidad del Exámen edición 2022:  a partir del15 de agosto de 2022
  4. Disponibilidad del Exámen edición 2020: hasta el 31 de diciembre de 2022

 



Últimas Noticias

gdpr TENDENCIAS

teletrabajo Tendencias