Logo Computerworld University

El lenguaje de la tecnología

Escudo Computerworld University

La clave para reducir el fraude financiero online es una correcta identificación de los clientes legítimos

La triangulación de datos procedentes de fuentes diversas como solución

cibercrimen

El principal reto para reducir el fraude financiero es ser capaces de identificar correctamente cada operación para saber al 100% que quien realiza la transacción es quien dice ser. Esta es la principal conclusión de un encuentro realizado por TransUnion, organización internacional de análisis e información, entre expertos españoles en fraude online.

Precisamente para conseguir identificar correctamente a un cliente legítimo en los procesos de onboarding digital en las entidades financieras, TransUnion recomienda:

  • Que las soluciones tradicionales de autenticación puedan converger con otras más innovadoras de identificación de cada cliente.
  • Aprovechar la tecnología, especialmente la Inteligencia Artificial, para automatizar técnicas demasiado manuales como, por ejemplo, ciertas verificaciones documentales en las que aún hay que enviar copias físicas de documentos y esperar a la validación para poder realizar una transacción.
  • Estandarizar la información de forma inteligente para evitar errores comunes en denominaciones diferentes (Ignacio y Nacho o María del Carmen y Maricarmen, por ejemplo), y que darían al traste con el objetivo final de proteger a los clientes sin mermar la usabilidad.
  • Incorporar una calificación de riesgo sobre la situación de una operación, con un análisis retrospectivo del historial de fraudes, del comportamiento de pagos o de balances y de patrones de gastos, con el objetivo de poder tomar decisiones más eficaces a la hora de conceder un crédito o de ofrecer nuevos productos al cliente.

La triangulación de datos procedentes de fuentes diversas como solución

El objetivo de los defraudadores es evitar que se reconozcan sus identidades sintéticas, es decir, las personalidades que crean y en las que mezclan atributos reales con ilegítimos para realizar transacciones financieras o en aplicaciones de juego y apuestas, de manera que se superen los filtros de seguridad tradicionales o más básicos.



Últimas Noticias

gdpr TENDENCIAS

teletrabajo Tendencias