Los bancos podrían tener que ofrecer un doble factor alternativo a los mensajes SMS

La seguridad es uno de los temas más relevantes para las instituciones bancarias, que deben tener en agenda

imagen ilustrativa con una leyenda que dice "fintech"

Los bancos podrían tener que buscar alternativas más seguras a los mensajes de texto o SMS para brindar una mayor protección a los clientes en sus canales digitales. Esta medida estaría motivada por la aprobación de una proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados por la que se instará al Gobierno a requerir a las entidades bancarias a ofrecer medios de autenticación de doble factor alternativos a estos mensajes en el móvil.

Esto se debe a que el uso extendido de este doble factor de autenticación ha quedado comprometido por la relativa facilidad para obtener duplicados de las tarjetas SIM de forma fraudulenta, un método conocido como SIM-swapping. Así como también casos de smishing, que son las estafas por mensaje de texto.

La digitalización de los servicios y productos bancarios cada vez es más común y aunque continuamente está avanzando, también lo hacen las diferentes técnicas para delinquir. El SIM-swapping es un método que cada vez se está extendiendo más, por el cual el ciberdelincuente suplanta primero la identidad de la víctima para conseguir el duplicado de su tarjeta SIM y después consigue acceder a su información personal. Esta brecha de seguridad es especialmente relevante en el sector bancario, donde ya se están dando muchos casos y la información expuesta es muy delicada.

"Si bien no existe un mecanismo que garantice una completa inmunidad ante el crimen cibernético, la multiplicidad de mecanismos de seguridad informática aumenta las probabilidades de combatir estas situaciones y brindar a los clientes una mayor garantía y confianza a la hora de llevar a cabo sus transacciones” ha afirmado Gabriela Giannattasio, Vicepresidenta para EMEA de Veritran.

En la Memoria de Reclamaciones de 2021 del Banco de España aparece como destacado y una de las nuevas técnicas de delincuencia: “otro tipo de actividad delictiva, más elaborada, detectada por el DCE ha sido el duplicado de tarjeta SIM o SIM-swapping”. Este método ha crecido también exponencialmente durante 2022 y el pasado mes de febrero la Agencia Española de Protección de Datos inició cinco expedientes sancionadores a varias compañías de telefonía móvil, con sanciones hasta los 3,94 millones de euros, por no haber protegido lo suficiente a sus usuarios frente a ciberdelitos como el SIM-swapping y haber permitido el duplicado de tarjetas SIM de sus clientes sin verificar la identidad.