Nuevo sistema de verificación de identidad que preserva la privacidad para distinguir un humano de la Inteligencia Artificial

World ID de Worldcoin pretende ser un pasaporte digital para votar en las elecciones, identificar bots o luchar contra el fraude en los pagos financieros

Next Gen Orb

Worldcoin, el innovador proyecto cofundado por Sam Altman que surgió con el objetivo de crear la mayor red financiera del mundo que preservara la privacidad, presenta en España World ID, un protocolo de identidad que permite, de forma privada y descentralizada, demostrar que una persona es real cuando utiliza un servicio o aplicación en línea.

Demostrar la identidad en Internet ha sido una misión difícil desde sus inicios: más del 50% de la población mundial carece de una identidad humana verificable. En la era de la Inteligencia Artificial (IA), donde la línea entre lo que es real y lo que no es bastante difusa, esta prueba cobra aún más importancia.

Con la misión de crear la mayor red de humanos auténticos en Internet, Worldcoin ha creado una tecnología que puede incorporarse a cualquier plataforma para verificar que los usuarios son humanos y garantizar que una persona puede realizar una determinada acción una sola vez. Al permitir iniciar sesión en sitios web y aplicaciones sin divulgar datos personales como el nombre o la dirección de correo electrónico, World ID podrá utilizarse, por ejemplo, para identificar bots, votar en elecciones o combatir el fraude en los pagos financieros.

World ID verifica la unicidad de una persona mediante el reconocimiento del iris, al tiempo que garantiza la privacidad a través de la encriptación. El reto se resolvió con la creación de un dispositivo biométrico, llamado Orb: capturando una imagen de los ojos de una persona, convirtiéndola en un código numérico y borrando inmediatamente la imagen por defecto, es posible verificar si la persona es única y humana. En la actualidad, ya se han inscrito más de 100 mil españoles.

Uno de los usos de World ID puede ser a través de World App, el primer monedero del ecosistema Worldcoin que se ha lanzado recientemente. Esta app está diseñada para acercar la identidad digital y las finanzas globales a todo el mundo, es amigable, soporta la identidad digital privada y se define como un nuevo sistema financiero. Puede ser utilizada para autenticarse con World ID y demostrar que una persona es real y enviar dinero digital a cualquier lugar. Al permitir un acceso más fácil y democratizado a los sistemas financieros, Worldcoin superó el millón de registros en todo el mundo en enero.