Logo Computerworld University

La excelencia de la profesión TI

Escudo Computerworld University

Otro 'ransomware' golpea el Àrea Metropolitana de Barcelona

El virus muestra características similares al que ha afectado al Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) en las últimas semanas.

amb

 

Esta semana, un nuevo ransomware ha golpeado un servicio público local como es el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) que el pasado lunes se vio obligado a paralizar sus instalaciones y servicios, tal y como anunció la propia compañía. El virus, aunque no igual, es de características parecidas a Ryuk, el ransomware que golpeó hace escasas semanas al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que ha limitado sus operaciones durante casi una semana, poniendo en duda más de un millón de prestaciones previstas para el mes de marzo.

Las autoridades todavía están investigando las causas de estos dos ataques, que según Anurag Kahol, director de tecnología de Bitglass, “el peligro de las nuevas variantes de ransomware es su posibilidad de propagación a dispositivos vulnerables”.

Asimismo, asegura, para evitar este tipo de amenazas, las organizaciones deben tener siempre una visión global de su seguridad: evaluar todos los servicios en uso y las lagunas que más probablemente supongan un riesgo para los datos corporativos. “Las organizaciones deben aprovechar las soluciones de seguridad que permiten identificar y remediar las amenazas tanto conocidas como no conocidas en cualquier aplicación o servicio en la nube, y proteger los dispositivos gestionados y no gestionados que acceden a los recursos y datos corporativos. Lo que es más, las organizaciones deben garantizar una formación de seguridad adecuada de los empleados para identificar los intentos de phishing y los correos electrónicos ilegítimos, ya que el phishing es el principal vector de los ataques de ransomware”.



Últimas Noticias

código TENDENCIAS