Logo Computerworld University

El lenguaje de la tecnología

Escudo Computerworld University

¿Puede ChatGPT convertirse en una amenaza a nuestra ciberseguridad?

La compañía de investigación de inteligencia artificial OpenAI anunció la semana pasada la última versión de ChatGPT, GPT-4, que consigue ser más rápida, precisa y humana.

chatgpt

ChatGPT es un chatbot que sorprendió al mundo a finales del año pasado por su capacidad para mantener una conversación y contestar preguntas como lo haría una persona. Este sistema con inteligencia artificial (IA) se ha hecho viral gracias a la manera tan natural en la que se expresa y a sus respuestas acertadas, lo que hace muy difícil identificar que el texto no haya sido escrito por un humano. 

Como suele ocurrir cuando hay un nuevo desarrollo de la tecnología, los atacantes buscan rápidamente la forma de aprovecharse de ello. Con la introducción de ChatGPT, una de las principales preocupaciones estaba en su uso para ataques de phishing.

“Ahora mismo, con sus capacidades actuales, esta preocupación es una exageración”, aclara Ryan Kalember, vicepresidente ejecutivo de estrategia de ciberseguridad de Proofpoint. “Muchos correos electrónicos de ingeniería social no están diseñados para ser perfectos, sino que están deliberadamente mal escritos para que sea más probable que la gente los abra. Además, esto solo es una parte del ataque, ya que su éxito no depende únicamente de esto”.

Un chatbot de este tipo sólo podría ayudar a crear un asunto o cuerpo de texto convincente; aun así, cualquier sistema de detección antiphishing está preparado para analizar tanto el mensaje de un email como sus archivos adjuntos y enlaces. Incluso en casos en los que la víctima abriese el correo, hay mucha más información a la que el ciberdelincuente necesita acceder. Por lo tanto, el uso de ChatGPT no marcaría una gran diferencia.

Un operador de malware no solo tiene que distribuirlo, sino que también tiene que vender el acceso al mismo. Un chatbot no puede automatizar ese trabajo, porque no está creado con ese fin. Para tener un impacto real en este ámbito, ChatGPT tendría que evolucionar hasta superar a las herramientas existentes que sí han sido desarrolladas durante años para ello. Aunque avanza muy rápido, de momento no es útil para cifrar o distribuir malware de manera exitosa.



Últimas Noticias

Brecha, ciberseguridad, cadena CIBERCRIMEN


Registro:

Eventos: