La ULPGC invierte 380.000 euros para renovar la red inalámbrica del campus

Esta inversión de 380.000 euros favorecerá una mayor velocidad en la conectividad y una ampliación de la cobertura de la red inalámbrica

Estudiante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

La ULPGC contará el próximo curso académico con una modernizada red wifi en todos sus campus universitarios, ubicados en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. La adquisición de dos controladoras inalámbricas y 400 nuevos puntos de acceso wifi permitirá un ancho de banda mayor para la transmisión de datos, por lo que la conectividad será más rápida; y, al mismo tiempo, favorecerá una ampliación de la cobertura en todos los campus, para el uso de una red segura por parte de la comunidad universitaria: más de 24.000 usuarios.

El Gerente de la ULPGC, Roberto Moreno, destaca que esta modernización del acceso inalámbrico a internet supone una inversión de 380.000 euros, tal y como se señala en la licitación pública de la institución académica, “y la previsión es que la instalación de estos nuevos puntos de acceso se prolongue durante el curso académico 2023-2024, dadas las peculiaridades de la red informática de esta universidad”.

“Se trata de inversiones que debemos realizar de manera continuada debido a la evolución de la tecnología y a la creciente demanda del acceso inalámbrico y del ancho de banda del mismo, ya que hasta la fecha cada persona se conectaba con un solo dispositivo (por ejemplo, el ordenador portátil) pero ahora lo hacemos con tres o hasta cuatro gadgets”, recordó Roberto Moreno, “y eso requiere actualizaciones periódicas de la tecnología al uso”.

Esta actuación se complementa con la adquisición, en paralelo y también mediante concurso público, de equipamiento para mejorar la red cableada de comunicaciones y datos de la ULPGC. “Se trata de un contrato cuyo importe de licitación ronda los 150.000 euros”, aseguró el Gerente, “y será un equipamiento que se desplegará en zonas y edificios donde haya necesidad de mejorar la conexión y siempre como apoyo al despliegue de la red inalámbrica”.