Logo Computerworld University

La excelencia de la profesión TI

Escudo Computerworld University

Las 6 mejores certificaciones de ingeniero y arquitecto de datos

Los ingenieros de datos y los arquitectos de datos están muy solicitados. Estas son las certificaciones que darán una ventaja a su carrera.

Certificado de Competencias Internacional

La analítica de datos es el alma de cualquier empresa de éxito. Conseguir la tecnología adecuada puede ser un reto, pero crear el equipo adecuado con las habilidades adecuadas para emprender iniciativas de datos puede ser aún más difícil.

Para desplegar con éxito las iniciativas de Big Data se necesita algo más que científicos de datos y analistas de datos. Requiere arquitectos de datos que diseñen el "proyecto" para el marco de gestión de datos de su empresa, y requiere ingenieros de datos que puedan construir ese marco y los conductos de datos para traer, procesar y crear valor de negocio a partir de los datos.

Los arquitectos de datos suelen tener años de experiencia en el diseño de datos, la gestión de datos y el almacenamiento de datos, mientras que los ingenieros de datos suelen ser expertos en tecnologías como Hadoop, Spark y otras herramientas del ecosistema de Big Data de código abierto, y en programación en Java, Scala o Python.

Si busca una forma de obtener una ventaja, la certificación es una gran opción. Las certificaciones miden sus conocimientos y habilidades frente a los puntos de referencia específicos del sector y del proveedor para demostrar a los empleadores que posee el conjunto de habilidades adecuado para el trabajo.

A continuación, nuestra guía de las certificaciones de ingeniero de datos y arquitecto de datos más solicitadas le ayudará a decidir qué certificación es la adecuada para usted.

 

Las 6 principales certificaciones de ingeniero de datos y arquitecto de datos:

Certificación de análisis de datos de Amazon Web Services (AWS) – Especialidad.

Certificación generalista de la plataforma de datos Cloudera.

Ingeniero de datos profesional de Google.

Arquitecto de soluciones certificado por IBM - Cloud Pak for Data v4.x.

Arquitecto de soluciones certificado por IBM - Data Warehouse V1.

Profesional de Big Data certificado por SAS.

 

Especialista en análisis de datos certificado por Amazon Web Services (AWS)

La certificación AWS Certified Data Analytics - Specialty valida las habilidades técnicas y la experiencia en los lagos de datos y servicios de análisis de AWS. Su objetivo es validar la capacidad del candidato para definir los servicios de análisis de datos de AWS y comprender cómo se integran entre sí. También requiere que el candidato sepa cómo encajan los servicios de análisis de datos de AWS en el ciclo de vida de los datos de recopilación, almacenamiento, procesamiento y visualización. Anteriormente conocida como AWS Certified Big Data - Specialty, esta certificación está activa durante tres años a partir de la fecha de obtención.

Organización: Amazon Web Services.

Precio: 300 dólares de inscripción al examen.

Cómo prepararse: Los candidatos deben tener al menos cinco años de experiencia con tecnologías de análisis de datos y al menos dos años de experiencia práctica trabajando con AWS. AWS ofrece una guía de examen y la ruta de aprendizaje de análisis de datos de AWS. También ofrece un examen de práctica por 40 dólares.

 

Certificación de generalista de la plataforma de datos de Cloudera

Cloudera ha suspendido sus certificaciones CCP y CCA en favor de la nueva Certificación Generalista de la Plataforma de Datos de Cloudera (CDP), que verifica el dominio de la plataforma. El nuevo examen evalúa el conocimiento general de la plataforma y se aplica a múltiples roles, incluyendo administrador, desarrollador, analista de datos, ingeniero de datos, científico de datos y arquitecto de sistemas. El examen consta de 60 preguntas y el candidato tiene 90 minutos para completarlo. Están previstas certificaciones especializadas, como Administrador Certificado CDP, Administrador Certificado CDP - Nube Pública, Desarrollador de Datos Certificado CDP y Analista de Datos Certificado CDP.

Organización: Cloudera.

Precio: 300 dólares.

Cómo prepararse: Cloudera recomienda a los candidatos realizar el curso Cloudera Data Analyst Training, que tiene los mismos objetivos que el examen.

 

Ingeniero de datos profesional de Google

La credencial de Ingeniero de Datos Profesional de Google certifica la capacidad de diseñar, construir, poner en funcionamiento, asegurar y supervisar sistemas de procesamiento de datos. Requiere la superación de un examen de certificación de dos horas de duración, de elección múltiple y de selección múltiple. El examen no tiene requisitos previos, aunque Google recomienda que los candidatos tengan tres o más años de experiencia en el sector, incluyendo uno o más años de diseño y gestión de soluciones utilizando Google Cloud Platform. El examen está disponible en inglés y japonés, y puede realizarse como examen en línea desde una ubicación remota o como examen presencial en un centro de pruebas.

Organización: Google.

Precio: 200 dólares de cuota de inscripción.

Cómo prepararse: Google ofrece una guía de examen y formación a petición o dirigida por un instructor.

 

Arquitecto de soluciones certificado por IBM - Cloud Pak for Data v4.x

La certificación IBM Certified Solution Architect - Cloud Pak for Data v4.x valida la capacidad de una persona para diseñar, planificar y crear una solución de datos e IA en un entorno de nube híbrida. Un arquitecto certificado puede liderar y guiar la implementación y operacionalización de una solución que puede incluir gobierno de datos, analítica y ciencia de datos, aprendizaje automático e IA. Requiere superar un examen que consta de seis secciones que contienen un total de 63 preguntas de opción múltiple.

Organización: Programa de certificación profesional de IBM.

Precio: 200 dólares.

Cómo prepararse: IBM ofrece una prueba de muestra y una guía de estudio. También ofrece un examen de evaluación a través de Pearson VUE. También hay una ruta de aprendizaje que tarda unas 13,5 horas en completarse.

 

Arquitecto de soluciones certificado por IBM - Data Warehouse V1

La certificación IBM Certified Solution Architect - Data Warehouse V1 valida la capacidad de una persona para diseñar, planificar y diseñar una solución de almacén de datos. Requiere un conocimiento práctico de la gobernanza de datos, enfoques de procesamiento de datos, almacenes de datos y virtualización de datos, soluciones de procesamiento en tiempo real, etc. Requiere la superación de un examen que consta de siete secciones con un total de 62 preguntas de opción múltiple.

Organización: Programa de Certificación Profesional de IBM.

Precio: 200 dólares.

Cómo prepararse: IBM ofrece un examen de evaluación a través de Pearson VUE. Además, IBM sugiere cursos sobre topología de datos, almacenamiento de datos y privacidad de datos.

 

Profesional de Big Data certificado por SAS

El programa de certificación SAS Certified Big Data Professional está dirigido a personas que buscan validar su capacidad para utilizar herramientas de código abierto y de gestión de datos SAS para preparar Big Data para el análisis estadístico. El programa se centra en los conocimientos de programación de SAS; el acceso, la transformación y la manipulación de datos; la mejora de la calidad de los datos para la elaboración de informes y análisis; los fundamentos de la estadística y el análisis; el trabajo con Hadoop, Hive, Pig y SAS; y la exploración y visualización de datos. El programa incluye dos exámenes de certificación, los cuales deben ser aprobados para obtener la credencial.

Organización: SAS Academy for Data Science.

Precio: 180 dólares para el examen de preparación, estadística y exploración visual de SAS Big Data y otros tantos para el examen de programación y carga de SAS Big Data.

Cómo prepararse: Para inscribirse se requiere al menos seis meses de experiencia en programación en SAS u otro lenguaje de programación.



Últimas Noticias



Contenidos Computerworld