Proyectos innovadores para fomentar la lectura en la era digital

Entrevista a Pablo Morillo Pérez, director general de la Fundación José Manuel Lara; y Jesús Albertos, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Internacional de Valencia

La Universidad Internacional de Valencia (VIU), perteneciente a Planeta Formación y Universidades, y la Fundación José Manuel Lara convocaron un año más el concurso ‘Enseñamos a leer’ para contribuir al fomento y desarrollo del hábito lector entre los más jóvenes. Este certamen está dirigido al profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de centros educativos de Andalucía, Ceuta y Melilla, con la idea de premiar a los docentes por su labor, tanto a los que inician a los menores en la lectura, como a los docentes que mantienen el interés por la lectura de los alumnos en cursos superiores y les ayudan, además, a mejorar su comprensión lectora.

"Hay que poner en valor el papel de los profesores frente a una cultura del vídeo"

Tras la recepción en el pasado curso de 130 proyectos participantes, ambas entidades convocan la sexta edición de dichos premios, renovando así su compromiso con el fomento de la lectura a través de este concurso de ideas innovadoras dirigido a profesionales y futuros docentes en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Pablo Morillo Pérez, director general de la Fundación, explica que "el proyecto pretende que chicos y chicas lean más, y que lean mejor, pues en cuanto más lean tendrán mayor éxito en su educación". Por suparte, Jesús Albertos, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Internacional de Valencia, declara que "se tiende a pensar que la tecnología y la literatura son ámbitos separados, pero a través de estas iniciativas se descubre que la tecnología puede ser un canal facilitador por medio de un profesor".