Data Cientist y Chief Data Officer,los perfiles profesionales de la Industria 4.0

Una de las conclusiones de TECHmeets, jornadas organizadas por la Universidad Internacional de Valencia

Los últimos años están siendo complejos para el desarrollo de la industria tal y como la conocemos. Los cambios de modelos de trabajo que ha traído la pandemia, la crisis de suministros o la subida de los costes eléctricos están suponiendo desafíos complicados para un sector que está teniendo que adaptarse a un escenario cada vez más cambiante dónde la flexibilidad y la digitalización se han convertido en pilares fundamentales para su supervivencia.

Concretamente, la búsqueda de la eficiencia en los procesos industriales es un tema clave en este ámbito y ha sido una de las ideas que se ha abordado en la segunda sesión de TECHmeets, unas jornadas organizadas por la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (ESICT) de VIU - Universidad Internacional de Valencia, que en esta ocasión se ha centrado aplicación de la tecnología al sector industrial.

Este nuevo entorno productivo basado en la tecnología necesita profesionales con conocimientos adaptados a las nuevas herramientas digitales puesto que se prevé que la Inteligencia Artificial aporte hasta un 12% al PIB en los próximos años. Según el Foro Económico Mundial en el año 2025 el reparto de tareas estará repartido casi a medias entre humanos y robots. Así, las actividades ejecutadas por personas supondrán un 53% y las desempeñadas por máquinas, un 47%. Sin embargo, se crearán 97 millones de puestos de trabajo.