Las ayudas de Europa serán decisivas en el ecosistema emprendedor de España

Entrevista a José Bayón, CEO de ENISA. Con la inyección de fondos europeos tenemos una oportunidad para acelerar la sostenibilidad de las empresas con apoyo de la tecnología.

José Bayón, CEO de ENISA, es positivo respecto del futuro del emprendimiento, "la crisis actual tiene tres características que le diferencian de otras: es coyuntural, es asimétrica lo que permite a los sectores más tecnológicos responder mejor, y cuenta con una respuesta europea sin presendetes".

Para Bayón, las startups han mejorado en los últimos años principalmente apoyados en la tecnología, lo que les ha permitido continuar con su crecimiento incluida la internacionalización. Con las ayudas de la Unión Europea como consecuencia del COVID-19, se abren nuevas oportunidades para el emprendimiento y el desarrollo del país, un esfuerzo sin precedentes, que bien empleado permitirá una recuperación económica y alinearse con los objetivos de la Unión Europea.

Entramos en un Siglo XXI que claramente se caracteriza por una economía marcada por la digitalización, por la sostenibilidad, y por los cambios sociales; Bayón recuerda que además de retos, estas son claras oportunidades.