Una solución IoT monitoriza la salud de los mayores que viven solos

Entrevista a Brice Corrieu, responsable de desarrollo de negocio de Sigfox España

Sigfox, proveedor de servicios de internet de las cosas (IoT) y primer operador global de redes 0G, ha lanzado una solución para monitorizar la salud y bienestar de las personas mayores que residan solas, especialmente vulnerables y dependientes. Dicha solución permite detectar situaciones de riesgo y alertar a los familiares de la persona monitorizada mediante tecnología IoT.

La solución aprende, mediante 3 sensores, los hábitos de la persona monitorizada para detectar anomalías

Brice Corrieu, responsable de desarrollo de negocio de Sigfox España, explica que el sistema monitoriza y genera alarmas estándar y personalizadas, y sirve de apoyo en la toma de decisiones. Concretamente, el sistema RITA24, mediante la conexión a la red 0G de Sigfox, mapea las actividades habituales de la persona en su vivienda durante 15 días para aprender sus hábitos.

Los clientes del sistema son principalmente las familias, y empresas de ecommerce especializadas en el sector sanitario y de los seguros. La solución incluye 3 sensores (dos de movimiento y uno de apertura de puertas) y no requiere conexión a internet, wifi o acceso a la red eléctrica, ya que su conectividad se basa en la red 0G de Sigfox, que cuenta con una cobertura de población y territorio de más de un 95 %, en España y Portugal, garantizando una monitorización total 24 horas al día, 7 días a la semana.

Corrieu hace énfasis en que los dispositivos IoT son discretos, es decir que cuidan la seguridad y la privacidad de las personas, todo apoyado en soluciones que serán cada vez más populares apoyadas por el Internet de las Cosas, y habilitadas con redes de comunicación especializadas.