Copernic propone una nueva era en el networking 3.0

La empresa tecnológica lanza una comunidad virtual con más de 50 aplicaciones y conectada a más de 100 empresas e instituciones del ámbito económico y empresarial

copernic

Copernic Technologies nació hace dos años como un gestor de proyectos online de ingeniería. Con el tiempo, la idea de sus fundadores ha ido evolucionando hasta acabar de tomar una nueva forma: una plataforma de creación de comunidades y eventos virtuales. La fase final de esta metamorfosis coincidió con la declaración de la pandemia de la COVID-19, lo que ha acelerado su expansión y penetración en el mercado. “El coronavirus ha puesto a prueba la solidez de nuestro proyecto, ya que las empresas necesitan más que nunca herramientas que les permitan avanzar en la digitalización del negocio y hacía una empresa más virtual que presencial”. De hecho, acaba de recibir un premio de Bizbarcelona, salón de referencia para emprendedores, startups y pymes, que reconoce su labor para reinventarse y mantener la actividad durante la pandemia.

De gestor de proyectos a comunidad virtual
¿Cómo convertir un gestor de proyectos en una comunidad virtual? “Gracias al aprendizaje y la experiencia que nos han ido trasladando nuestros clientes”, explica Xavi Creus, CEO y cofundador de Copernic. “Nos pedían nuevas funcionalidades, módulos y herramientas para mejorar las sinergias, tanto internas como con otras empresas o instituciones, y poco a poco fuimos viendo cómo se podía avanzar hacia un ideal de networking 3.0, que es lo que perseguimos”. De esta forma, Copernic se convirtió en una plataforma multimodular que permite crear a cada empresa su propia comunidad virtual.

Copernic se define como una herramienta integral de comunidades y eventos virtuales, un lugar para crear comunidades virtuales para cualquier tipo de colectivo, como un perfil de empresa en Linkedin. Su principal ventaja es que ofrece infinidad de aplicaciones (50 hasta el momento) para que hacer networking sea más interactivo y eficaz: desde una app de creación de eventos, hasta un marketplace, pasando por un chat, gestor de proyectos, CRM, subvenciones, mailing, etc. “En comunidades que funcionan como una red social, el networking es uno de sus principales valores añadidos, sino el que más, y los eventos suelen ser el mejor lugar para hacer networking.

Facilitar a empresas e instituciones la creación de salas virtuales para celebrar ferias, congresos, mesas redondas, charlas, o cualquier tipo de reunión online, es una prioridad, y más en estos tiempos”, asegura Sergio Pulido, CTO y cofundador). Otra de las grandes ventajas de Copernic es el sistema de etiquetas, que permiten a todas las comunidades virtuales ofrecer y buscar servicios y soluciones, conectándolas entre ellas. “Por ejemplo, si una empresa necesita un servicio de logística, crea una etiqueta y los proveedores de este sector reciben un match para que puedan conectar con ella”.

La primera comunidad virtual de clusters y cámaras de comercio
Los gremios, clusters y cámaras de comercio son los más beneficiados de este proyecto. En la actualidad, forman parte del universo Copernic más de 5.000 empresas y más de 100 instituciones del ámbito económico y empresarial. Entre todas ellas suman más de 20.000 usuarios.

En Copernic se puede encontrar comunidades virtuales de las cámaras de comercio de España, Barcelona, Reus y Manresa; los ayuntamientos de Barcelona y Terrassa; Barcelona Activa, la UPIC (Unió de Polígons Industrials de Catalunya), el SOC (Servei d’Ocupació de Catalunya) y el centro de alto rendimiento para emprendedores e innovación corporativa Oryon Universal.

Los clusters cuentan con especial protagonismo en Copernic. Entre los 32 que se encuentran activos destacan Secartys (con 5 clusters), Railgrup, ClusterMoto, Cluster de l’esport (INDESCAT), Cluster de Salut Mental y Cluster de la Moda (MODACC).