Logo Computerworld University

La excelencia de la profesión TI

Escudo Computerworld University

Fundeen, el primer crowdfunding español de energías renovables

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha autorizado a la plataforma a financiar proyectos a través de instrumentos de deuda

Energia solar

Desde 2017 si un usuario dispone de 500 euros para hacer una inversión y quiere obtener un beneficio, en lugar de tenerlos "inactivos" en el banco, puede destinarlos en uno proyecto fotovoltaico e incentivar el sector de las energías renovables. Así surgió Fundeen, una startup procedente de Ávila, que obtuvo el certificado B Corp, desarrollado su propio Marketplace de proyectos renovables y completado la financiación del que es el primer parque solar financiado 100% equity de España. Ahora, ha sido autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para ofrecer financiación a proyectos de generación de energía limpia a través de instrumentos de deuda. Con esta nueva oferta, la compañía espera no solo llegar a más usuarios interesados en rentabilizar sus ahorros de una forma sostenible, sino también a promotores de instalaciones renovables que busquen este tipo de financiación para sus proyectos. 

La compañía presentó la solicitud de autorización a la CNMV en el verano del 2020 con el objetivo de lanzar un nuevo producto poco desarrollado en el mercado español: deuda junior a largo plazo. "Identificamos que, en la coyuntura actual de financiación de proyectos renovables, donde los tramos senior de deuda asumen porcentajes más bajos de apalancamiento, existe un espacio de apoyo a los promotores y accionistas a través de deuda subordinada que les permita retener el equity de sus proyectos y poder destinar más recursos a seguir desarrollando" apunta el COO, cofundador y responsable de la evaluación de proyectos de la compañía Adrián Bautista.  "Al mismo tiempo, damos la oportunidad a un amplio abanico de ahorradores para que participen directamente en los activos sin necesidad de intermediarios que aumenten los costes de transacción, acercando al ahorrador medio las mismas oportunidades de inversión que encuentran los grandes fondos y capitales, en la cantidad que cada uno desee y pueda permitirse".

"Con este nuevo producto, esperamos poder ofrecer una fórmula de financiación a largo plazo interesante para los proyectos de gran generación", añade Bautista. "Estamos evaluando ya proyectos de esta tipología y en conversaciones con varios productores de energía independiente para lanzar las primeras financiaciones en las próximas semanas". Fundeen espera, además, cerrar acuerdos de colaboración con los vehículos financiadores de fabricantes y actores del sector que ofrecen este tipo de financiación pese a no ser este su core business. 

Hasta ahora, Fundeen ha completado la financiación de diez proyectos a través de la plataforma, todos bajo la modalidad equity, donde el inversor, a cambio del capital aportado, se hace con la mayoría de las acciones de la sociedad vehículo dueña de la instalación. El nuevo producto de deuda junior, subordinada o mezzanine, entre otras ventajas, permitirá financiar proyectos de mayor tamaño, evitará al promotor tener que ceder participación en el proyecto y contará con un plazo de vencimiento de hasta 15 años. "Con este nuevo producto, los inversores prestarán capital a través de Fundeen a cambio de un interés determinado" asegura el CEO y también cofundador de la plataforma, Nacho Bautista. "A diferencia del equity, donde los beneficios dependen del rendimiento de la sociedad en la que has invertido, bajo esta modalidad el proyecto se compromete a devolver la deuda según las condiciones acordadas. Por lo tanto, hablamos de un producto sólido, con menor riesgo y que abre nuevas posibilidades de inversión para nuestra comunidad que, como siempre, habrán sido previamente analizadas por el equipo de Fundeen desde una perspectiva financiera, técnica y legal".



Últimas Noticias