Las telecomunicaciones ayudan a mejorar la accesibilidad de las personas

Entrevista a Pablo Pérez, CEO de Foloou.me. Startup ganadora de Universidad PYME, Madrid 2023

Foloou.me es una startup española que utiliza las telecomunicaciones para mejorar la accesibilidad de las personas que tienen necesidades especiales de orientación. La empresa ha desarrollado una aplicación móvil que, a través del altavoz, guía a los usuarios a través de espacios públicos, como edificios, centros comerciales o museos.

La aplicación funciona mediante un sistema de balizas Bluetooth de baja latencia que se colocan estratégicamente en el espacio a guiar. La aplicación detecta estas balizas y utiliza la información que contienen para proporcionar indicaciones al usuario.

Las indicaciones pueden ser de diversa índole, desde la dirección a seguir hasta información sobre el entorno. Por ejemplo, la aplicación puede indicar a un usuario con discapacidad visual la ubicación de una escalera, el nombre de una tienda o la distancia a la salida.

Foloou.me ha sido galardonada recientemente con el premio a la mejor startup en la Universidad PYME y Universo Startup. La empresa está actualmente trabajando con el Ayuntamiento de Alcobendas para implementar su tecnología en el municipio.

La tecnología de la startup tiene el potencial de mejorar la vida de millones de personas con necesidades especiales de orientación. Pablo Pérez, CEO de Foloou.me ha comentado que "la empresa está trabajando para ampliar su alcance a otros tipos de espacios, como centros educativos, hospitales o lugares de ocio".

Los siguientes son algunos de los beneficios de la tecnología de Foloou.me:

• Mejora la autonomía de las personas con necesidades especiales de orientación.
  • Reduce el estrés y la ansiedad asociados a la movilidad en espacios públicos.
  • Contribuye a crear entornos más inclusivos para todos.

Conozca el Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación (PPET), proyecto financiado por el programa UNICO I+D, que recibe fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.