Telecomunicaciones
PPET

“Los ingenieros de Telecomunicación son expertos en tecnologías digitales y estas son trasversales”

Félix Pérez, Doctor Ingeniero de Telecomunicación y Catedrático del Dpto. de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, cree que un ingeniero de Telecomunicación aspira a "todas" las salidas profesionales.

Félix Pérez

Escucha la entrevista aquí

Redacción / Imagen: Juan Márquez

Félix Pérez, miembro del Foro Histórico de las Telecomunicaciones, “no dudó en absoluto” cursar los estudios de ingeniería de Telecomunicación. A principios de los años 70 había ser ingeniero era una forma de promoción social, explica a las cámaras de ComputerWorld. “¿Por qué Telecomunicación? Porque en aquella época era lo más moderno”, dice.

Toda la trayectoria de Pérez, Doctor Ingeniero de Telecomunicación y Catedrático del Dpto. de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, ha transcurrido desde entonces en la Universidad, aunque gracias a su pertenencia a un grupo de investigación que le permitió trabajar mucho con empresas del sector de la defensa y su vínculo con el Colegio Profesional, ha podido “vivir todo el desarrollo de las tecnologías de una forma muy directa”.

Todas las salidas profesionales

Como no podía ser de otra forma, los estudios se han ido adaptando a la propia tecnología. Inicialmente, cuenta, los ingenieros de telecomunicación eran los “expertos naturales en tecnologías de la información y de las comunicaciones que luego pasaron a ser tecnologías digitales, y que han jugado un papel esencial en el proceso de digitalización de este país”. Actualmente el rol es más trasversal.

Preguntado por cuáles son hoy en día las salidas profesionales de un ingeniero de telecomunicación, Pérez no duda. “Todas”, afirma. Cree que este perfil profesional tiene mal puesto el nombre. “No es un ingeniero que trabaje necesariamente en los operadores de telecomunicación o los suministradores de equipos”, cree. Apenas el 20% o el 30% se dedican a eso. “Lo real es que somos expertos en tecnologías de la información y de las comunicaciones, expertos en tecnologías digitales” y estas son trasversales. Están, dice, en los hospitales, en los bancos, en sistemas financieros, en defensa y seguridad, en sistemas de transporte.

*Contenido elaborado en colaboración con el COIT de la mano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Financiado por la UE, NextGenerationEU