Recursos Humanos puede liderar el conocimiento de las tecnologías accesibles

Expertas señalan que la principal causa para no aprovechar las tecnologías accesibles es la falta de conocimiento de su existencia y del bajo coste que representa su adopción

imagen del encuentro
Amanda Palazón (Instituto de la Gestión del Cambio), Lola Molera (Ayuntamiento de Madrid), Raquel Ramiro (experta RRHH)

Los departamentos de Recursos Humanos podrían estar perdiendo oportunidades para encontrar talento por falta de conocimiento de las tecnologías accesibles. Esta es una de las conclusiones que ha presentado el Comité de Recursos Humanos de CINTAC en un desayuno celebrado ayer en las instalaciones de JLL en Madrid.

"Enfocar las soluciones para todas las personas permite que las personas con alguna discapacidad puedan incorporarse a la vida laboral con todas las oportunidades, y hace que los productos y servicios sean mejores para todas las personas", comentó Juan Carlos Ramiro, presidente de CINATC.

Se desctacó la importancia de fomentar la inclusión y la diversidad en las empresas, haciendo hincapié en la necesidad de buscar talento fuera de los entornos habituales. Por ejemplo, existen programadores de software que son ciegos, y tienen las mismas capacidades que cualquiera, conocer este tipo de hecho ayudaría a los departamentos de Recursos Humanos para ampliar las búsquedas.

El encuentro moderado por Amanda Palazón, CEO del Instituto de la Gestión del Cambio, y presidenta del Comité de Recursos Humanos, contó también con la participación experta de Lola Morera, consejera agente de movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Raquel Ramiro, responsable de recursos humanos y relaciones laborales de empresas públicas y privadas; y Alejandra Serrano, directora general de atención de personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid.

Otro punto mencionado con frecuencia es la participación pública, ya que la administración pública desempeña un papel fundamental como impulsor y facilitador de la inclusión, así como un garante del cumplimiento de la normativa.