Una plataforma ética para el uso de datos médicos mediante machine learning

Garantizará la privacidad y seguridad de la información combinando nuevas técnicas de anonimización

Participantes del proyecto de innovación AISym4Med

Ayesa Ibermática, proveedor de servicios de tecnología e ingeniería, y su Instituto de Innovación i3B, trabajan junto con BioBizkaia y el resto de socios en el proyecto de innovación AISym4Med. Su objetivo, desarrollar una plataforma basada en machine learning ético que brindará a los ingenieros, profesionales e investigadores de datos de atención médica el acceso a un sistema conjunto de datos sintéticos escalable y mucho más seguro y confiable. Se espera que esta información sea de gran utilidad para la experimentación y creación de modelos de IA en el dominio de la salud.

Esta iniciativa tiene especial importancia de cara a perfilar el riesgo de las enfermedades, simular su transmisión y realizar experimentos controlados utilizando datos fáciles de recopilar, de forma fiable. Además, respecto a su accesibilidad y reutilización, permite a la comunidad científica ajustarse a la necesidad de cumplir las restricciones éticas y legales, especialmente a la hora de trabajar con datos médicos y personales.

Explica Itziar Cuenca, directora de I+D de la compañía, “el marco propuesto apoyará el desarrollo de herramientas, tecnologías y soluciones digitales innovadoras e imparciales basadas en IA y distribuidas en beneficio de investigadores, pacientes y proveedores de servicios de salud, manteniendo un alto nivel de privacidad de datos y uso ético”.

Otro de los retos que se plantea es que los datos clínicos pueden estar incompletos, pueden existir problemas de calidad y no siempre siguen un formato/representación estándar. Además, el hecho de que estén dispersos en muchos hospitales, clínicas y bases de datos gubernamentales inhibe todo su potencial para fines de investigación.

El proyecto está financiado por el plan Horizonte Europa de la UE y alineado con las iniciativas de la Comisión Europea, que apoya activamente la creación de un Espacio Europeo de Datos Sanitarios para fomentar su intercambio y apoyar la investigación.