Logo Computerworld University

El lenguaje de la tecnología

Escudo Computerworld University

Universidad Francisco de Vitoria, primer campus con un Espacio Integrado Inteligente

Juan Carlos Ramiro: "la universidad es un pilar indispensable para la construcción de las ciudades inteligentes"

fotografía de la Presentación de los espacios integrados inteligentes en la Universidad Francisco de Vitoria
Juan Carlos Ramiro (AISTE), y Nuria Mendoza (Universidad Francisco de Vitoria)

La Universidad Francisco de Vitoria se ha convertido esta semana en la primera universidad europea en integrar un Espacios Integrado Inteligente, lo que permite que sus instalaciones físicas sean más accesibles a todas las personas, sin importar sus limitaciones de movilidad, o si cuentan con alguna discapacidad. Además, con este hito, el campus de Madrid se convierte en el primero adaptado a la convención internacional de derecho de las personas con discapacidad.

Durante la presentación de este Espacio Integrado Inteligente, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Nuria Mendoza, ha explicado que “una universidad no puede ser sostenible si no es accesible”. Y por eso el campus de la UFV se ha adaptado para “todas aquellas personas que tengan cualquier tipo de discapacidad o limitaciones de movilidad, gracias a estos servicios "porque cada una de las aplicaciones soluciona un problema, aquello que cada uno necesita, y todas juntas permiten generar un espacio accesible”, ha añadido.

Esta tecnología de accesibilidad se ha facilitado a través de cuatro aplicaciones gratuitas para el móvil, “que son solo el principio porque al crear verdaderos espacios tecnológicos donde el ciudadano es el centro y en el que es partícipe activo se podrán detectar nuevos servicios y tecnologías necesarias para los usuarios,” ha explicado Juan Carlos Ramiro, CEO de AISTE, empresa que ha implantado estas soluciones tecnológicas en el campus en el que a partir de ahora “cualquier estudiante, profesor o visitante de la universidad con independencia de sus capacidades tendrá la mayor autonomía posible para desplazarse, deambular e interactuar con los elementos del espacio, usar y utiliza los servicios presentes en él”, ha explicado. De esta forma, la persona puede ser “completamente autónoma”.

Este Espacio Integrado Inteligente de la UFV convierte los espacios del campus en entornos tecnológicos completamente inclusivos. También ayuda a demostrar que la incorporación de tecnología no está reñida con la inclusión, sino más bien “refuerza y humaniza dicho entorno”, ha explicado el CEO de AISTE que ha invitado a las administraciones públicas, empresas o universidades a invertir en accesibilidad y usabilidad para dar “el salto definitivo en la disminución de la brecha digital creando beneficio social”, ha finalizado. 

Las tecnologías que se han implantado en el campus de la UFV son todas españolas y se pueden descargar del store de Apple o IOS de forma gratuita: 

  • Guiado en interiores y exteriores a través de una señalética que se capta con la cámara del móvil y que da instrucciones por voz. 
  • Código QR con el menú y restauración accesible al que acceden a través del móvil y que les permite conocer de una manera sonora y en el idioma que elijan la oferta, así como los posibles alérgenos de cada comida. 
  • Control de plazas de parking: están sensorizadas dos plazas de parking para saber en tiempo real si las plazas de movilidad reducida están libres u ocupadas.
  • Bucle magnético, sistema inteligente de eliminación de ruidos para personas que utilizan audífono o con implante coclear.

La universidad moderna es tecnológica, inclusiva, y no discriminatoria. Entre otras capacidades, las tecnologías accesibles y usables proporcionan:

  • Autonomía
  • Seguridad
  • Sociabilidad
  • Cumplimiento Legal
  • Inclusión Social
  • Igualdad en el acceso a los servicios públicos y privados
  • Genera escenarios de innovación
  • Mejoras gracias a la actualización continua


Últimas Noticias

ISACA promueve la confianza digital en Europa Ciberseguridad


Registro:

Eventos: