7.300 millones de euros en la agenda España Digital entre 2021 y 2022

Ministerio Asuntos Económicos y Transformación Digital

En 2021, la inversión de la Agenda Digital España se centró principalmente en las infraestructuras, el despliegue del 5G y en ciberseguridad. En 2022, se alcanzó velocidad de crucero en el despliegue de la Agenda España Digital, con el lanzamiento de todos los programas, según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Gracias al Plan de Recuperación y a la agenda España Digital, la inversión del Estado en el periodo 2021-2023 multiplicará por siete la inversión en digitalización del periodo 2018-2020. También se ha producido una importante transferencia de fondos europeos a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para la digitalización del sector público y el impulso de las competencias digitales de la ciudadanía y digitalizar la educación y la Formación Profesional.

El Kit Digital se ha convertido en la convocatoria de subvenciones más solicitada de la historia de España, con la concesión de 155.000 bonos de ayuda por valor de 850 millones de euros.

En el ámbito de las reformas, se han publicado la Ley General de Telecomunicaciones y la Ley General de Comunicación Audiovisual, la Ley de Startups y la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas. Se ha convalidado el Real Decreto-ley de Ciberseguridad 5G, se ha completado la subasta de las bandas de 700 MHz y 26GHz, y se ha creado un marco más favorable para el despliegue de esta tecnología con el establecimiento de una reducción temporal de la fiscalidad del espectro.

Conozca el Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación, liderado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.