Apple tendrá que pagar 626 millones de dólares por infringir cuatro patentes

Apple habría violado los términos de cuatro patentes en sus aplicaciones FaceTime y iMessage, según ha sentenciado un jurado en EE.UU.

Apple 2016

La compañía tendrá que pagar a Virnet X 626 millones tras el fallo del jurado. El juicio se ha desarrollado en el distrito oriental de Texas, dónde las demandas de este tipo se han hecho muy populares en los últimos años debido a la reputación del lugar de favorecer a los demandantes por patentes.

Después del juicio el jurado ha decidido que la compañía infringió cuatro patentes diferentes en 2009 y 2010 con tecnología usada en las aplicaciones FaceTime y iMessage; según el jurado, Apple no cumplió los términos de las patentes, todas ellas pertenecientes a la misma compañía de Nevada.

Este juicio es el segundo que celebra Virnet X, la empresa demandante, contra Apple, ya que en 2012 ya tuvo lugar otro juicio por las mismas patentes; también esa vez la empresa co fundada por Steve Jobs fue declarada culpable, pero la defensa consiguió que se rechazara el veredicto en un recurso posterior.

Este miércoles el jurado ha vuelto a fallar a favor de Virnet X y ha encontrado a Apple culpable de todos los cargos. Según ha declarado el grupo, la compañía infringió deliberadamente las patentes, aunque Apple no aceptado el veredicto; Apple ha pedido al juez que declare el juicio nulo ya que “los abogados de VirnetX utilizaron argumentos fuera de las evidencias e interpretaron de forma errónea descaradamente los testimonios de los testigos de Apple”.

Según señaló la compañía al juez, los ahogados demandantes “quisieron confundir y enfadar al jurado para provocar un veredicto que no se basase en las evidencias”. Ambas empresas han declinado hacer ninguna declaración.