Blockchain y la Nube en el 'Radar de tecnologías 2018'

BBVA Next Technologies analiza las herramientas y prácticas más relevantes del año, con el objetivo de repasar el nivel de adopción de algunas tecnologías emergentes y de anticiparse a realidades que aún están por llegar.

bbva next technologies

El blockchain, el avance de la nube, el big data o el machine learning han sido algunas de las tendencias tecnológicas más detacadas en 2018 según el 'Radar de tecnologías 2018' elaborado por BBVA Next Technologies.

La publicación analiza las herramientas y prácticas más relevantes del año, con el objetivo de repasar el nivel de adopción de algunas tecnologías emergentes y de anticiparse a realidades que aún están por llegar.

El propósito del mismo es el de ofrecer una visión panorámica cualitativa y cuantitativa, mediante indicadores definidos a tal efecto, de las herramientas, lenguajes, frameworks y metodologías que han sido claves en las áreas en las que trabaja BBVA Next Technologies.

Entre las conclusiones del estudio, destacan de forma especial el dominio del cloud y del big data, las cuales se encuentran entre las tecnologías más consolidadas.

El radar analiza de forma detallada las distintas tecnologías ‘cloud’ que han servido para llevar a cabo los proyectos de ‘big data’ en la nube en la compañía, describiendo las ventajas de cada una. Según el estudio, Amazon Web Services (AWS) sigue siendo la nube pública donde más proyectos se despliegan en BBVA Next Technologies, aunque también dedica un espacio a analizar el crecimiento que están experimentando Microsoft Azure y Google Cloud Platform.

El informe, ‘Radar de Tecnologías 2018’, repasa también tecnologías como el IoT, los DevOps, el Human Computer Interaction, así como un apartado especial dedicado a la seguridad.

Por último, desde BBVA, resaltan el ‘agotamiento’ del mercado de las apps frente a la llegada de nuevas interfaces como los chatbots, la realidad virtual y la realidad aumentada; y el papel que jugará la regulación en el desarrollo de algoritmos de machine learning.

Este informe se ha publicado por primera vez desde que se fusionaran las empresas del grupo BBVA, BEEVA e i45