¿Cómo llamamos a las personas estudiosas en todo el mundo?

Cada 25 de mayo se celebra el día del Orgullo Friki

Mapa Friki

Hoy es el día del "Orgullo Friki" que se conmemora cada 25 de mayo con el objetivo de cambiar la visión que se tiene sobre las personas que no siguen la norma en cuanto a sus gustos, forma de vestir o aspecto. A pesar de que el término “friki” está perdiendo su connotación negativa en favor de mostrar que alguien es un apasionado de algo, ser un alumno aventajado sigue teniendo hoy una connotación negativa que no estaba presente en el origen de los términos.

Casi todas las lenguas del mundo tienen palabras concretas para referirse a personas que estudian mucho, los denominados “empollones”. El origen de algunas de estas palabras se sobreentiende claramente, ¿pero qué sentido tiene que a alguien que estudie mucho se le llame “hornillo de gas portátil”?

Los profesionales TIC, informática, telecomunicación, y telemática están relacionadas normalmente con los frikis

Preply, plataforma de idiomas online, ha analizado y elaborado un estudio sobre los diferentes términos usados en el mundo para designar a las personas estudiosas. A continuación descubrirás algunas de las más curiosas.

La palabra británica «swot» también implica que ser inteligente requiere gran esfuerzo, ya que deriva del sustantivo del sajón antiguo «swêt» (sudor).  Mientras, en Portugal la palabra «marrão» (un martillo de hierro que rompe piedra) o en Brasil «CDF» (cu de ferro, culo de hierro) son los equivalentes habituales.

Triunfan los nombres de animales
El estudio de Preply ha concluido que muchas culturas usan nombres de animales para referirse a personas inteligentes. Sin embargo, en vez de utilizar nombres de animales asociados con la sabiduría, se decantan más por gusanos o ganadería.

Los sirios llaman a los estudiantes «tays» (cabras), y los turcos podrían llamarte «Inek ögrenci» (vaca) por estudiar. En Albania, sin embargo, serías un «budalla», término que deriva de la palabra ganso. Todos estos animales están considerados poco inteligentes y fáciles de engatusar, por lo que emplear estos términos para referirse a personas que estudian duro resulta denigrante.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad en este caso: estos términos vienen de la forma compulsiva de pastar que tienen estos animales, lo que se asocia a todo el tiempo que las personas pasan estudiando. Por eso, que te llamen ganso, vaca o cabra no es necesariamente peyorativo.

Conozca el Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación, liderado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.