El informe de EAE Business School posiciona el IoT como tecnología aliada de la sostenibilidad

tipos de dispositivos conectados a internet en España

El 5G cubrirá el 53% de la población española en 2023, pero solo un 3% del área geográfica. Estos datos revelan que la mitad de los ciudadanos accederán al 5G pero la gran mayoría se concentrará en las grandes ciudades. Esta conclusión se extrae el informe Internet de las cosas: La tecnología como aliada de la sostenibilidad de EAE Business School. En este sentido, tal y como recoge el informe, se espera que el 5G esté completamente desplegada en 2023 y no habrá cambios entre la cobertura en España de 2023 a 2025.

En 2023, el 66% de la población mundial será internauta y habrá 29.300 millones de dispositivos conectados. Una cifra que en España será del 77% de la población (36,5 millones de internautas) y habrá 350 millones de dispositivos conectados. Las comunidades autónomas con mayor número de dispositivos conectados son Madrid (19,26%), Cataluña (15,08%) y Baleares (12,01%), pero también destacan Comunidad Valenciana (10,69%) y Andalucía (9,51%).

En España, en 2021, un 15% de los hogares disponen de sistemas de control online de la iluminación y más de un 14% controla a través de Internet las cámaras o sistemas de seguridad de su hogar. La apertura de puertas remotas y las persianas domóticas son los dispositivos que menos demanda tienen entre los españoles.

Los sectores que mayor uso generen de IoT y que más lo adoptan para la mejora y el desarrollo de sus procesos son los relacionados con la optimización de operaciones, con la productividad humana y con la salud.

Según National Geographic y recogido por EAE Business School, subir una foto al día a Instagram, almacenar archivos en la nube o tener la bandeja de entrada del email llena genera una huella ecológica que demanda el 7% de la energía mundial. Las emisiones globales de CO2 producidas por la industria de las tecnologías de la información (2%) es equivalente a lo emitido por una flota de Boeing 747.