El ciberataque contra los Mossos d'Esquadra se valió de una vulnerabilidad Web

El hacker que reivindicó la acción del pasado 19 de mayo, aprovechó la vulnerabilidad de la Web para difundir los datos personales de 5.540 agentes, introduciendo código a través de formularios, lo que se conoce como SQL Injection.

datos binarios

Recientemente, el Sindicato de los Mossos d’Esquadra (SME) alertaban de un ataque en el que se habrían filtrado datos personales de 5.540 agentes, incluyendo nombres y apellidos, direcciones o cuentas bancarias de los mismos. El ataque evidencia la necesidad de que exista una mayor comunicación entre administraciones y ciudadanía. La transformación requiere de materializaciones inmediatas con soluciones modernas en convivencia con sistemas tradicionales.

Francisco Trillo, director comercial para España y Portugal de BMC destaca que “el principal objetivo de los ciberataques es el robo de información de alto valor, el cual permite al atacante aprovecharse de su situación geopolítica o económica o como forma de negocio”.

El directivo destaca como el 80% de los hackers habitualmente aprovechan las vulnerabilidades conocidas donde a pesar de que existen parches de seguridad ya publicados, las compañías aún no los han implementado. Trillo destaca que otro punto clave en seguridad es que casi todos los agujeros de seguridad, un año después, continúan siendo altamente peligrosos a pesar de tener parches de seguridad ya publicados.

El reciente ciberataque sufrido por el Sindicado de los Mossos d´Esquadra es un claro ejemplo de que es fundamental que los gobiernos apuesten por las TIC y la unificación de esfuerzos de una manera centralizada. Toni Castejón, secretario general del SME valoraba que “lo que más dolor nos causa es que el ciberataque haya coincidido con un contexto de alerta yihadista que se mantiene en el cuarto nivel de los cinco que miden el riesgo de atentado”. La previsión del gasto en ciberseguridad aumentará por parte de las empresas españolas en el período comprendido entre 2014 y 2017, que podría ser del 22%, lo que indica que la seguridad se está convirtiendo en un tema primordial en las agendas de los directivos españoles.

El estudio realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), destaca que en los próximos años se prevé un incremento en la demanda de productos de ciberseguridad.