El escepticismo digital puede llevar a la desaparición de un millón de pymes

Enfocarse exclusivamente en digitalizar evita una transformación digital necesaria

imagen que ilustra negocios en un barrio

Aproximadamente existen en España 1.000.000 de pymes entre aquellas que son escépticas y las que sin serlo no tienen interés en adoptar herramientas digitales que les proporcione la resiliencia digital que será imprescindible para sobrevivir. El hecho de que las pymes desarrollen la capacidad de adaptarse se convierte en una necesidad en un mundo tan conectado y con los constantes cambios del mercado en los precios de la energía, en las materias primas, los bloqueos de suministros, la subida del interés de préstamos, la incertidumbre económica, etc.

Actualmente hay más diversidad en los canales donde se pueden captar clientes y algunos solo se mueven en entornos digitales, también son más exigentes, los tiempos de respuesta deben ser más rápidos o incluso a tiempo real, los proveedores no son estables, la competencia es cada vez más eficiente, con ciclos evolutivos de mejora más cortos, proporcionando servicios más adaptados al mercado y pudiendo ajustar más precios. Y es que el principal caballo de batalla para acelerar la transformación digital en España siguen siendo estas pymes, que representan alrededor del 99,8% del tejido empresarial de nuestro país.

“Las pymes tienen que introducir mecanismos para ser resilientes, debemos estar preparados tanto para afrontar los cambios bruscos del mercado, como los que recientemente hemos tenido por la pandemia y ahora por la invasión rusa en Ucrania, como al cambio de era que estamos viviendo, acelerados por las posibilidades de las nuevas tecnologías, hábitos de los clientes y de la propia competencia, explica Isidoro López-Briones Santos, responsable de estrategias tecnológicas digitales de la empresa tecnológica GOWtech.