El 'fraude CEO' ataca a diario a más de 400 empresas

Los emails corporativos comprometedores (BEC por sus siglas en inglés), o ?fraude CEO?, continúan siendo la pesadilla de las compañías en 2016, según Symantec. Los timos BEC, una evolución de las estafas Nigerian 419, son fraudes financieros de bajo nivel tecnológico en el que se envían emails falsos del CEO al departamento de finanzas para solicitar grandes transferencias de dinero.

seguridad tecnologica

Este tipo de timo requiere de poca experiencia y capacidad para llevarlo a cabo y los resultados financieros para los defraudadores pueden ser altos. Por esto, Symantec ha profundizado en este asunto y ha descubierto que las pymes y las organizaciones del sector financiero son el objetivo primario de estos timos BEC.

De media, más de 400 empresas son atacadas a diario mediante el timo BEC y al menos dos empleados por empresa, probablemente entre los empleados financieros senior, son el objetivo de estos emails.

Según el estudio de Symantec, la mayor parte de las IP asociadas a estos emails proceden de Nigeria, Estados Unidos y Reino Unido y, aunque existen muchos grupos responsables de este fraude, más del 12% del tráfico de emails BEC proceden de un único grupo.

Estos correos electrónico fraudulentos se envían de lunes a viernes, ya que los timadores saben que éste es el periodo en el que los objetivos de sus ataques esperarían este tipo de emails y podrían realizar las transacciones financieras.