La computación cuántica herramienta transformadora

Entrevista a Almudena Justo, directora del Quantum Center de Fujitsu. Entrevista grabada en el plató de Hi Vip

La computación cuántica está en el centro de la atención, ya que promete revolucionar la mayoría de los sectores económicos, incluido el financiero. Según Almudena Justo, directora del Quantum Center de Fujitsu, la computación cuántica está experimentando un avance significativo, con una tasa de crecimiento esperada de más del 30% para el año 2030. Esta tecnología permitirá abordar problemas que actualmente no nos habíamos planteado por las limitaciones de la computación actual, impactando en áreas como el desarrollo de fármacos, predicción de desastres medioambientales, ciberseguridad y otros.

En línea con esta visión, Fujitsu ha lanzado el Centro Internacional de Computación Cuántica en España, en colaboración con el centro de supercomputación de Galicia y el apoyo de la Xunta de Galicia, con el objetivo de acelerar la llegada al mercado de la computación cuántica y beneficiar a las empresas del ecosistema aprovechando la competitividad que les aportará esta tecnología.

En el sector financiero, la computación cuántica se perfila como una herramienta transformadora. Se espera que esta tecnología mejore el análisis de riesgos, la optimización de carteras financieras y la detección de fraudes, entre otros usos. Empresas como Moody's han lanzado plataformas de computación cuántica para las finanzas, lo que demuestra el creciente interés en aprovechar el potencial de esta tecnología en el sector.