Microsoft se hace con el contrato JEDI de 10.000 millones de dólares

Tras varios meses de controversia Microsoft se hace con el contrato JEDI, algo que no ha pillado a muchos por sorpresa después de que obtuviese un contrato por un valor de 1.760 millones de dólares con el Departamento de Defensa.

pentagono

El Ministerio de Defensa anunció hace meses su deseo de transferir su infraestructura interna a la nube en los próximos diez años. Quería elegir un proveedor de nube que recibirá un contrato de 8.800 millones de euros. En primera instancia, varios proveedores de gran nube participaron en la batalla por el contrato, pero esde abril, Oracle e IBM quedaron fuera de la carrera. Elissa Smith, portavoz del ministerio, aseguró que solo AWS y Microsoft cumplen con los "requisitos mínimos".

AWS y Microsoft desde el principio eran los dos candidatos "favoritos" ya que  cuentan con permisos de seguridad federales más altos. La intención era que se eligiera un ganador en el mes de abril, pero debido a las investigaciones y la demanda interpuesta por Oracle el proceso se ha retrasó.

Demanda de Oracle

El Pentágono anunció en enero que estaba investigando si AWS causó un conflicto de intereses al contratar a un ex empleado del Ministerio de Defensa. Se dice que ese empleado, Deap Ubhi, dirigió el proyecto para llevar los sistemas informáticos del Pentágono a la nube.

Esa información surgió en medio de una demanda con Oracle. Esa compañía inició una demanda en diciembre, alegando que ciertos empleados del Pentágono tienen prejuicios contra AWS.

Microsoft gestionará el contrato JEDI

Microsoft Corp se hizo en enero con un contrato de cinco años por un valor de 1.760 millones de dólares para entregar servicios empresariales en el Departamento de Defensa, la Guardia Costera y los servicios de inteligencia. Según varios analistas, el hecho de que Microsoft ganase este contrato supuso un gran paso para la compañía en la batalla por el contrato JEDI.

"El Departamento de Defensa ha dado un paso más en la implementación de nuestra estrategia de nube con la adjudicación de un contrato de nube de propósito general empresarial a Microsoft. Esto continúa nuestra estrategia de un entorno de múltiples proveedores y múltiples nubes, ya que las necesidades del departamento son diversas y ningún proveedor puede satisfacerlas. Este contrato abordará los requisitos críticos y urgentes de los combatientes insatisfechos para la infraestructura de la nube moderna en los tres niveles de clasificación entregados al límite táctico", ha escrito el Departamento de Defensa en su web.

AWS está considerando opciones para protestar por el premio, dijo a Reuters una persona familiarizada con el asunto.

Diez años "irreales"

El proceso que rodea al contrato JEDI implica determinar la estrategia de nube para el Ministerio de Defensa para los próximos diez años. Sin embargo, hay varias ocasiones en las que el Ministerio puede salir de él. Esto es posible después de dos años. También hay opciones después de tres años. Como resultado, existe la posibilidad de que los diez años no se completen.