Microsoft utiliza una plataforma basada en Minecraft para desarrollar proyectos de IA

AIX, la plataforma de código abierto, utilizará el sistema de gamificación de Minecraft para testear los desarrollos en investigaciones de Inteligencia Artificial.

Minecraft-Microsoft

Microsoft ha anunciado una plataforma de código abierto para los investigadores de  proyectos de inteligencia artificial. AIX  es la plataforma utilizada por Microsoft Research y que está disponible bajo una versión beta privada para un selecto grupo de investigadores académicos. La idea es que AIX permita a los investigadores usar el juego desestructurado de Minecraft como banco de pruebas para sus investigaciones sobre inteligencia artificial.

AIX estará disponible este verano bajo una licencia de código abierto. El anuncio llega en un momento en que Google DeepMind ha acaparado la atención con el torneo de Go que están disputando el programa de inteligencia artificial Alpha Go contra uno de los mejores jugadores profesionales de Go, Lee Se-dol. Aunque AlphaGo había ganado las tres primeras partidas del total de cinco, el domingo perdió contra Lee.

Con AIX, Microsoft se centrará en proyectos que impliquen inteligencia general, que según la compañía “es más parecida a la forma  compleja y con matices en que los seres humanos toman decisiones”.

“Los ordenadores pueden actualmente hacer tareas específicas y complicadas como comprender un diálogo y traducirlo o reconocer imágenes y escribir un texto sobre ellas”, escribió Allison Linn, escritora senior de Microsoft, en un post en el blog oficial de Microsoft. "Un algoritmo informático puede ser capaz de coger una tarea y hacerla tan bien o incluso mejor que un adulto medio, pero no puede competir con la forma en que un bebé se va adaptando a las cosas nuevas como la luz, el olfato, el tacto, el sonido o las molestias y va aprendiendo que si llora es muy probable que su mamá venga a alimentarle”.

“Los investigadores de inteligencia artificial han sido capaces de desarrollar estas herramientas, como reconocer palabras por ejemplo, pero no han podido combinar estas habilidades como lo hacen los humanos”,  añadió Linn.

Los investigadores que intentan enseñar a un robot real a escalar una colina deberían reemplazarlo o repararlo cada vez que éste cayera en un río. Cinco expertos en computación del laboratorio de Nueva York de Microsoft Research están haciendo esto a un menor coste, intentando utilizar el sistema de Minecraft para escalar la colina. Microsoft adquirió en 2014 Mojang, el desarrollador de Minecraft.

La plataforma AIX, desarrollada por el laboratorio de Microsoft en Cambridge (Reino Unido), consiste en un “mod” para la versión Java y el código que ayuda a los agentes de inteligencia artificial a sentir y actuar dentro del entorno Minecraft, explicó Linn. Ambos componentes pueden funcionar en Windows, Linux o MacOS, y los investigadores pueden usar cualquier lenguaje de programación para programar sus agentes.