Un supercomputador para investigar las micropartículas de desgaste en neumáticos y carretera

Los resultados de esta investigación ayudarán a hacer que los materiales que se utilizan para la producción de neumáticos sean más sostenibles en el futuro

supercomputador CEA

Continental, la Universidad del Sur de Dinamarca (SDU) y la École Normale Supérieure de Lyon (Francia) han recibido una subvención por valor de 43 millones de horas de procesador de un supercomputador para su proyecto conjunto de investigación.

Este proyecto busca impulsar el conocimiento de las micropartículas de caucho producidas por el desgaste de los neumáticos y las carreteras, nació en el año 2014 con el objetivo de aprender más sobre la descomposición de los polímeros de caucho para entender mejor el comportamiento del desgaste de los neumáticos. Las simulaciones asociadas al comportamiento de estructuras poliméricas complejas requieren gran cantidad de tiempo.

Por este motivo, los socios del proyecto solicitaron la iniciativa Partnership for Advanced Computing in Europe (PRACE) y, gracias a la potencia de cálculo digital concedida, ahora tienen la oportunidad de realizar simulaciones de polímeros con mayor profundidad y a mayor escala.

La ayuda concedida permite tener acceso al superordenador Joliot-Curie de 9,4 petaflops del Centro de Cálculo de Gran Tamaño (TGCC) de la CEA en Bruyères-le-Châtel, Francia. Con un rendimiento de 1.000 billones de cálculos por segundo, es uno de los superordenadores más rápidos de la Unión Europea.

Este tipo de supercomputadores se utilizan hoy en día en la ciencia para la teoría y la experimentación y para la simulación de conjuntos de datos especialmente grandes y complejos, de modo que puedan ser evaluados con eficacia a posteriori. Continental también utiliza este tipo de supercomputadores para desarrollar futuras tecnologías de conducción asistida, automatizada y autónoma.