Tecnología | Noticias | 19 MAY 2020

Vigo lanza un portal de datos abiertos

El Concello ha puesto a disposición pública información oficial actualizada sobre los recursos de la ciudad que puedan ayudar a investigadores y emprendedores
globo tierra

El Concello de Vigo, a través de la Concellería de Contratación, Patrimonio e Xestión Municipal, ha desarrollado un portal de datos abiertos para ofrecer de manera pública y transparente información clave sobre el municipio. El hub del “Portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Vigo”, desarrollado con tecnología de Esri, empresa líder a nivel mundial en sistemas de información geográfica (GIS) y location intelligence, ofrece datos clave sobre la ciudad, útiles para ciudadanos, empresas, investigadores y gestores de otras administraciones públicas.

El objetivo de la plataforma es ofrecer a cualquier persona interesada acceso a los datos municipales para reutilizarlos y generar aplicaciones y soluciones a partir de ellos, como apps móviles o proyectos de investigación basados en el análisis de datos geográficos. Concretamente, el catálogo contiene 143 conjuntos de datos descargables y gratuitos catalogados según su ámbito: ciencia y tecnología, comercio, cultura, demografía, deportes, educación, energía, medio ambiente, movilidad, sector público, seguridad, sociedad y bienestar, turismo y urbanismo.

Entre otra información, se podrá consultar y trabajar con datos como el callejero urbano, las paradas de VITRASA (la empresa de servicios de transporte público de viajeros en la ciudad de Vigo), cámaras y datos de tráfico en tiempo real, datos demográficos, elementos de interés turístico, farmacias, centros educativos y culturales y más de 140 elementos de interés público de la ciudad, disponibles para descargar en varios formatos.

Portal de mapas y datos geográficos

El portal también contiene diversos mapas que presentan de manera accesible información de interés público. Concretamente, permite explorar los datos abiertos de la ciudad utilizando mapas interactivos de una manera más visual y sencilla para el público.

El portal presenta más de 50 recursos (mapas y paneles interactivos, datos geográficos...) disponibles de forma gratuita para consultar y reutilizar. En este catálogo se puede acceder, por ejemplo, a un cuadro de mando desde el que consultar la media de edad en cada barrio de la ciudad. O, también, acceder a un mapa interactivo que muestra el tráfico en tiempo real.

Por ejemplo, permitirá a cualquier ciudadano, gestor, empresa o investigador consultar y descargar datos sobre el transporte público, mapas con datos de tráfico en tiempo real o un mapa interactivo sobre la edad media de la población por barrios, entre otros.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios