Logo Computerworld University

El lenguaje de la tecnología

Escudo Computerworld University

El COIT reconoce la aportación de las Ingenieras de Telecomunicación con el Premio Pioneras_IT 2023

La convocatoria del premio ha contado con el apoyo de: Airbus, Endesa, Fundación Orange, Hispasat, Banco Sabadell, Vantage Towers, Aiuken, Cellnex, Ek (Ekselans by ITS), Fermax, ISDEFE, Netflix, Nokia y Sernivel 3.

María José Sánchez Yago, Premio Pioneras IT 2023
María José Sánchez Yago, Premio Pioneras IT 2023

El pasado 25 de octubre se celebró el acto de entrega del Premio Pioneras_IT 2023, un galardón anual con el que el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación busca destacar la labor de ingenieras de telecomunicación que han dejado una huella significativa en la sociedad, al tiempo que promueve activamente la participación femenina en las áreas STEM y especialmente en ingeniería de telecomunicación y genera vocaciones al dar visibilidad a mujeres ingenieras como referentes.

Como recordaba el estudio del ‘Observatorio de la Ingeniería de España 2022’ en su análisis de género, la mujer tiene una presencia global en la ingeniería en España cercana al 20%, una cifra que iniciativas como la de Pioneras_IT pretenden contribuir a revertir.

El acto fue inaugurado por Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, quien expresó que: “necesitamos que las niñas y los niños sepan que existe otra forma de liderazgo y sociedad”.

También asistió la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, que apuntó: “estoy convencida de que con este tipo de iniciativas y la sinergia de la sociedad podremos mirar atrás dentro de 10 años y sentirnos orgullosos de lo que hemos conseguido”.

Por su parte, Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT, destacó que esta tarea es un “reto cultural más que un desafío técnico y aunque es cierto que vamos dando pasos y nuestras jóvenes tienen referentes, hay que seguir trabajando”.

La ingeniera de telecomunicación y empresaria María José Sánchez Yago ha sido la ganadora de esta edición. Sánchez Yago es una emprendedora apasionada con un firme compromiso de transformar el mundo. Como fundadora de ‘Creatia Human’ ha liderado un enfoque empresarial centrado en la humanidad, creyendo firmemente que una empresa más humana puede llevarnos a un lugar diferente.

VALPAT STEAM Youtube Channel recibió la 'Mención Iniciativa Educativa Pioneras_IT' por su academia de robótica para niños y niñas, donde se promueven carreras STEM y se visibiliza el talento femenino desde edades tempranas.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Últimas Noticias

ISACA promueve la confianza digital en Europa Ciberseguridad


Registro:

Eventos: