Madrid, Cataluña y Andalucía lideran los empleos asociados a los dispositivos conectados

La Comunidad de Madrid continúa siendo líder del IoT en España, rozando el 40%. Cataluña conserva la segunda posición en la tabla con un 12%, siguiéndole muy de cerca Andalucía con 12% también

antenas

Andalucía continúa siendo la tercera comunidad autónoma con mayor implantación del internet de las cosas (IoT) en su territorio, compartiendo podio de nuevo con Madrid, que ocupa el primer lugar, y Cataluña. Es la principal conclusión de la tercera edición del “Mapa del IoT en España”, un análisis llevado a cabo por UnaBiz, proveedor de servicios de IoT masivo que se especializa en el diseño de soluciones basadas en la tecnología 0G de Sigfox, en base a los dispositivos conectados a su red en España. Para llevar a cabo este estudio, UnaBiz ha analizado el total de dispositivos conectados a su red desplegada en el 80% del territorio, abarcando el 95% de la población, para conocer, al igual que los dos últimos años, qué regiones y sectores han liderado la implantación de tecnología IoT en el país, analizando un total de 4.974.431 dispositivos, 974.431 más que en la pasada edición del Mapa del IoT en España.

Un año más, los datos muestran cómo la implementación del IoT sigue siendo desigual: las 5 primeras comunidades autónomas del ranking aglutinan el 75% de los dispositivos conectados a IoT en 2022 mientras que, hace falta sumar las 9 últimas para obtener un 10%. Además de Madrid (38%), Cataluña (12%) y Andalucía (12%), destacan en el ranking de mayor número de dispositivos conectados Baleares (7%) y Comunidad Valenciana (6%).

Esta III Edición del Mapa del IoT en España también ha ampliado los sectores de análisis para conocer con exactitud cuales son las áreas en las que esta tecnología está más presente. En cuanto a los sectores más maduros en la implantación del IoT, destacan la gestión de activos (43,54%), eficiencia energética (23,95%), la agricultura (16,68%) e higiene ambiental (13,79%), algunos de estos se englobaban anteriormente en la categoría facility managment, que había sido en las anteriores ediciones el top 1 del ranking de sectores.