Dos investigadores españoles galardonados por contribuir al conocimiento en el ámbito de la Inmunología

La compañía de ciencia y tecnología Merck y la UFV han entregado esta mañana los I Premios al Talento Novel Cátedra de Inmunología

Javier Ignacio Muñoz y Luis Álvarez-Vallina

La compañía de ciencia y tecnología Merck y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) han entregado esta mañana los I Premios al Talento Novel Cátedra de Inmunología UFV-Merck, reconociendo a los dos investigadores de nuestro país que más han contribuido al conocimiento en el ámbito de la Inmunología en 2018 y 2019.

Además de suponer un reconocimiento público al trabajo realizado por el talento científico nacional, estos premios otorgan una ayuda de 3.000 euros a cada uno de los ganadores.

Tras evaluar los diferentes artículos presentados en función de diferentes criterios (calidad metodológica del estudio presentado, relevancia del conocimiento, originalidad aportada por el trabajo e impacto científico que supone), finalmente el jurado ha seleccionado como ganadores de las dos categorías de esta primera edición a Javier Ignacio Muñoz, investigador del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y ganador del premio a la Mejor Publicación en Inmunología Clínica; e Iñaki Etxeberría Uriz, investigador del Centro de Investigación Médica Aplicada de Pamplona (CIMA) y premiado como autor de la Mejor Publicación en Inmunología Básica.

La doctora Isabel Sánchez Magro, directora del departamento Médico de Merck, ha agradecido a los ganadores de este año su aportación en el área de la Inmunología: “en Merck creemos que todos, como sociedad, tenemos una deuda con la comunidad científica y el talento nacional que trabaja cada día en los laboratorios para que avancemos como país. Estos premios nacieron con el objetivo de reconocer su esfuerzo y continuarán poniendo nombre y cara a estos grandes profesionales”, ha anunciado.

“El conocimiento de los mecanismos básicos del funcionamiento del sistema inmune y el desarrollo de nuevas estrategias de inmunomodulación son y serán la base de la Medicina del futuro. A través de esta convocatoria de Premios al Talento Novel, la cátedra de Inmunología UFV-Merck pretende impulsar y dar visibilidad a aquellos trabajos de excelencia científica que contribuyan de manera significativa a impulsar la Medicina de vanguardia en nuestro país ” ha afirmado el doctor Luis Álvarez-Vallina, codirector de la Cátedra de Inmunología UFV-Merck, profesor de Inmunoterapia e Ingeniería Celular de la Aarhus University de Dinamarca y jefe de la Unidad de Inmunoterapia del Cáncer del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.