La firma electrónica podría potenciar la telemedicina

Signaturit analiza las principales ventajas del uso de la firma electrónica en el sector de la salud para ofrecer una mejor asistencia en un entorno en constante cambio

firma electronica

Uno de los sectores que en mayor proporción se ha visto obligado a adoptar soluciones digitales ha sido el sanitario. No obstante, aunque el coronavirus ha sido un factor acelerador de la digitalización, de acuerdo con Cigna España, en 2019 cerca del 60% de los españoles ya deseaba tener una aplicación con la que acceder a una atención médica remota de calidad.

Ante esto, son las herramientas digitales las que van a permitir una transición fluida hacia el modelo digital, permitiendo que la atención médica a distancia deje de ser una forma de asistencia complementaria para aquellos casos en los que la presencialidad no era posible, y se convierta en una modalidad de atención primaria establecida.

En este contexto, Signaturit analiza las 4 ventajas diferenciales que supone introducir la firma electrónica al modelo de trabajo del sector sanitario, allanando así el camino hacia una mejor experiencia para pacientes, médicos y personal hospitalario.

Gestión de documentos rápida y controlada: sin importar si se trata de comunicaciones y contratos con empleados, acuerdos con proveedores o autorizaciones para pacientes, se puede evitar cualquier retraso innecesario en la finalización de estos procesos al poder ser cumplimentados y firmados desde cualquier dispositivo móvil.

1. Máxima seguridad: La seguridad es un elemento crucial para las organizaciones médicas y las empresas sanitarias que se ocupan a diario del intercambio y almacenamiento de datos sensibles de los clientes, siendo necesario implementar medidas de prevención de riesgos y confidencialidad que cumplan con los más altos estándares de calidad.
  2. El sistema de cifrado de contenidos y vinculación de documentos que ofrece la firma electrónica proporciona un mayor blindaje y seguridad, ayudando a los proveedores de servicios sanitarios a cumplir todos los requisitos de conformidad y consentimiento informado.
  3. Reducción de costes: el proceso automatizado de la firma electrónica puede reducir el impacto financiero de los errores humanos, que pueden ralentizar el proceso o causar eventuales problemas costosos si no se detectan a tiempo. Además, no hay que olvidar la reducción de costes relacionados con el material, la gestión, el envío y el almacenamiento de documentos a través de un método tradicional.
  4. Mejor experiencia del cliente: la introducción de la telemedicina y las herramientas digitales se traduce en un mejor rendimiento, devolviendo a los médicos el tiempo necesario para centrarse en los pacientes y ofrecer un mayor nivel de atención. Asimismo, los pacientes son testigos de un recorrido asistencial eficiente y sin fisuras.