“La transformación digital está siendo una palanca clave para la modernización económica de nuestro país”

María González Veracruz ha repasado los principales hitos de la secretaría de Estado en materia de digitalización y conexión digital, especialmente en el mundo rural.

María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, María González Veracruz, ha inaugurado la segunda sesión del 37º AMETIC Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, señalando que “la transformación digital está siendo una palanca clave para la modernización económica de nuestro país”.

La secretaria de Estado ha incidido en las distintas aplicaciones de la digitalización a todos los sectores, “cambiando la vida de millones de personas y consiguiendo la España del siglo XXI” gracias al desarrollo de una infraestructura digital que cuenta con apoyos institucionales como el PERTE Chip.

Asimismo, ha destacado el papel de la inversión pública que, unida a los fondos europeos Next Generation, han contribuido a desplegar fibra óptica, convirtiendo a España en un referente tras invertir 1.000 millones de euros para conectar a 5 millones de hogares y empresas en todo el país, jugando un papel importante la España rural.

Además, ha incidido en la conexión fija. Ahora mismo, ha aseverado, España se encuentra en el camino para alcanzar la conectividad móvil y ha anunciado que, a partir de septiembre, se pondrá en marcha la convocatoria de 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes, por lo que “en un breve espacio de tiempo podremos estar conectados en todo el país”.

Por último, Veracruz ha elogiado la capacidad de los PERTEs, especialmente el de Semiconductores, para potenciar el sector de la microelectrónica en España.

En esa misma línea se han pronunciado Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, y Juan Jesús Torres, secretario general de Administración Digital del Ministeriode Asuntos Económicos de Administración Digital, quienes ha repasado las claves de este próximo semestre, que coincide con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.