La Universidad Francisco de Vitoria y Las Rozas CF firman un convenio para investigación sobre la genética de sus deportistas

José de la Uz, Alcalde de Las Rozas “talento, cantera, formación, capacidad de superación, oportunidades para nuestros jóvenes, investigación e innovación se unen en este convenio"

convenio UFV

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y Las Rozas CF han firmado un convenio de colaboración con fines de investigación y divulgación científica.

Al acto de la firma, celebrado en la Concejalía de Deportes de Las Rozas, han asistido el Alcalde del municipio de Las Rozas, José de la Uz; el Concejal de Deportes, Juan Ignacio Cabrera; el Presidente de Las Rozas CF, Ángel Campos, y el Vicepresidente, José Manuel Suárez. Por parte de la Universidad Francisco de Vitoria han asistido María Pérez de Ayala, Directora General de Relaciones Institucionales; Esther Morencos, Vicedecana de Investigación, Innovación e Internacional; y Macarena Botella, Directora de Comunicación y Relaciones Externas.

Gracias a este convenio Las Rozas CF colaborará en el proyecto de investigación de la Universidad Francisco de Vitoria denominado “Perfil poligénico en genes metabolizadores, de función cardiorrespiratoria y estructura muscular; asociación con rendimiento, fuerza y lesiones en equipo profesional de fútbol las Rozas” y dirigido por el profesor David Varillas Delgado, Director de la Unidad de Investigación de la Facultad de Medicina.

Dicho proyecto de investigación consiste en analizar la existencia del perfil genético más completo presentado hasta la fecha en genes implicados en las adaptaciones fisiológicas al esfuerzo en futbolistas de élite para mostrar aquellos más favorables a la práctica deportiva a la que están mejor adaptados, justificándose como un primer conocimiento descriptivo del estatus de futbolistas de élite. “Poder acceder desde las Ciencias de la Salud a una muestra tan potente es una oportunidad. La idea es poder definir un perfil poligénico para poder buscar relaciones entre el rendimiento, las lesiones y la salud de los deportistas”, ha explicado Esther Morencos, Vicedecana de Investigación, Innovación e Internacional.

Por su parte, Macarena Botella, directora de Comunicación y Relaciones Externas de la UFV, ha explicado que “la relación con el entorno ha sido una de las prioridades de la UFV desde sus inicios, y este convenio con Las Rozas CF posibilita la formación de los jóvenes en los valores del deporte, valores que sin duda les será de gran ayuda para enfrentarse al mundo tan complicado en el que les ha tocado vivir”.